Muchos estudiantes buscan obtener dinero en las vacaciones escolares, por lo que se dedican los meses de noviembre, diciembre y algunas veces enero, para incluirse en el sector laboral del país; sin embargo la mayoría de ellos son obligados a laborar turnos largos de trabajo, fines de semana y días festivos -que no son remunerados de la mejor manera-, pero la mayoría teme denunciarlo para no ser despedido.
ecoronado@lahora.com.gt
La historia se repite todos los años. Según José Pinzón de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), cuando los estudiantes buscan empleo durante las vacaciones hay un exceso de horas de trabajo y salarios menores al salario mínimo establecido por la ley.
«El Ministerio de Trabajo (MT) es cómplice de esto porque a estas alturas, después de tanto hacer denuncias que en el comercio y en la industria se les explota, no hacen nada» denunció Pinzón, quien reveló que cuando un joven pretende pelear sus derechos, éste es despedido; también por temor a ser reprimidos y despedidos no realizan las denuncias correspondientes.
Los menores muchas veces no saben cómo defenderse y, de acuerdo con el sindicalista, cuando entran a un comercio o industria se les mete en la cabeza que el sindicato solo sirve para destruir empresas. «Es una esclavitud en pleno siglo XXI, no hay autoridad con la solvencia ética y moral que lo controle» añadió Pinzón.
Los menores, con el afán de obtener dinero para celebrar las fiestas navideñas, buscan empleo por lo general en las empresas de tipo comercial, porque durante los meses de noviembre y diciembre aprovechan para aumentar las ventas; sin embargo el sueldo que ofrecen a los jóvenes oscila alrededor de Q500 quincenales, por lo tanto es menor a lo establecido por la ley.
MINISTERIO DE TRABAJO
Por su parte el inspector general de Trabajo, Giovanni Soto, declaró que este año alrededor de tres mil jóvenes mayores de 14 años solicitaron el aval de parte del MT, donde se extiende un trifoliar que muestra las garantías mínimas que tienen los vacacionistas. Los estudiantes que aprovechan esta temporada para agenciarse un poco de fondos para pasar bien las fiestas se dirigen en su mayoría al sector comercio y según Soto ésta es la prioridad para mantener un control.
En el mes de enero se tuvieron denuncias de estudiantes que trabajaron durante las vacaciones anteriores y no se les hizo efectivo el pago como se había acordado en el contrato; alrededor de 80 acusaciones fueron realizadas.
Algunos de los derechos que tienen los vacacionistas son: las 8 horas laboradas diarias, contrato temporal por tiempo definido (en noviembre, diciembre y en algunos casos enero) y deben estar sujetos al pago de horas extras. Los trabajadores que se vean afectados en no recibir las garantías mínimas laborales pueden hacer directamente la denuncia al Ministerio de Trabajo o al 1511, el número gratuito de consultas y denuncias laborales.