El suizo Roger Federer, N.1 mundial, cayó ante el francés Julien Benneteau, 49º de la ATP, en tres sets por 3-6, 7-6 (7/4) y 6-4, este miércoles en su entrada en liza en el Masters 1000 de tenis ATP que se disputa en París-Bercy.
Se trata de la segunda derrota consecutiva del helvético, de 28 años, tras la sufrida el domingo en el torneo de Basilea, su ciudad natal, ante el serbio Novak Djokovic.
Federer nunca ganó el Masters de París-Bercy, uno de los pocos torneos que se le resisten, y en el que llegó tres veces a cuartos de final en un total de ocho participaciones.
«El (Benneteau) jugó muy bien al final. Creo que yo puedo jugar mucho mejor, pero también puedo hacerlo peor. No creo que haya tenido hoy un mal desempeño», dijo con filosofía el suizo.
Benneteau había perdido con el número uno de la ATP en las dos ocasiones anteriores en que se enfrentaron, sin poder ganarle un set. Este fue el mayor triunfo de la carrera del francés, de 27 años.
«Esto me quedará grabado para siempre. ¡Es algo mágico, fabuloso!… Podría emplear todos los superlativos. Es el más grande momento de mi carrera. Esta sala (el público) hace un ruido increíble», destacó el sorpresivo ganador.
Por su lado, el español Rafael Nadal se clasificó para octavos de final de la prueba al derrotar con dificultades, en esta misma jornada, a su compatriota Nicolás Almagro en tres sets, 3-6, 7-6 (7/2) y 7-5, tras salvar cinco bolas de partido en el segundo set.
En octavos, Nadal jugará ante su compatriota Tommy Robredo (N.14), que derrotó al checo Tomas Berdych por un doble 6-4.
Nadal salvó las bolas de partido en la segunda manga, cuando iba 5-4 abajo con Almagro sacando 40-0 arriba.
En el tercer y decisivo set, Almagro, 27º mundial de la ATP, logró un nuevo «break» para ponerse 3-1. Pero fue alcanzado por el balear cuando el murciano comenzó a quejarse de dolores en el muslo derecho, pero aún así estuvo muy cerca de dar la sorpresa.
El duelo duró 3 horas y 15 minutos, y Nadal se mostró muy combativo en defensa, pero jugando demasiado corto, por lo que perdió eficacia.
Por su parte, el serbio Novak Djokovic, tercer favorito, se metió en los octavos de final del torneo al ganarle a Juan Mónaco por 6-3 y 7-5, mientras otro argentino, Juan Martín del Potro, ponía fin a la carrera del ruso Marat Safin al imponerse por 6-4, 5-7, 6-4, esta misma jornada.
Djokovic, que derrotó al número uno mundial Roger Federer el domingo en la final de Basilea (Suiza), llegó a ir perdiendo por 5 a 2 en la segunda manga ante Mónaco, pero levantó una bola de set y dio la vuelta al marcador. El francés Arnaud Clement, que ganó al alemán Tommy Haas, será su próximo rival.
Por su parte, Del Potro, quinto favorito del torneo y reciente ganador del US Open, fue el encargado de despedir a Safin, ex número uno mundial, que pone fin a su carrera a los 29 años en un torneo que ganó tres veces (2000, 2002 y 2004).
Su rival por un billete a los cuartos de final será el chileno Fernando González, cabeza de serie N.10, que venció después al estadounidense John Isner por 7-5, 7-6 (7/3).
Por su parte, el sueco Robin Soderling, cabeza de serie N.9 y finalista del último Roland Garros ante Federer, mantiene sus esperanzas de sellar uno de los dos billetes restantes para la Copa Masters de Londres tras vencer al croata Ivo Karlovic por 6-4, 7-6 (8/6).
Soderling está a un puesto del octavo y último lugar clasificatorio para el «Torneo de Maestros» que enfrenta a los ocho mejores del año pero necesita como mínimo alcanzar la final en París-Bercy. Su próximo rival es precisamente el ruso Nikolay Davydenko, séptimo en la «Race» clasificatoria para Londres.