Mirna Guadalupe Aguilar Guerra es señalada por el Ministerio Público (MP) de extorsionar por 75 mil quetzales a Obdulio Oquelí De León, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
gortiz@lahora.com.gt
En tribunales trascendió que la joven de 26 años extorsionaba al diputado oficialista, también había fungido como secretaria del ex congresista Carlos Tebalán, del Frente Republicano Guatemalteco.
Fuentes judiciales informaron, además, que la recién aprehendida actuó por coordinación de un supuesto pandillero que guarda condena por homicidio en la cárcel de Quetzaltenango; el cual fue identificado como Emilio Moscoso Blanco.
Según los partes policiales, Aguilar Guerra entró ayer al comercial Mega Electra ubicado en la 7ª. avenida 19-28, de la zona 1 capitalina a verificar si los Q 75 mil de extorsión habían sido depositados en una cuenta del Banco Azteca; el documento detalla que esta «exigía bajo amenazas» esa suma a su víctima.
A las 18:00 horas, cuando la hoy sindicada abandonaba la agencia bancaria fue interceptada por un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil, quienes la condujeron al juzgado de Turno del Organismo Judicial.
Esta redacción consultó a Oquelí De León quien confirmó todo lo expuesto y detalló: «Una persona desconocida me llamaba para amenazarme que si no le entregaba Q75 mil iba a matarme y a mi familia también», indicó el diputado.
Según el legislador, las extorsiones iniciaron el viernes último, por lo que el fin de semana interpuso una denuncia en la Policía Nacional Civil.
La defensa de la sindicada argumentó minutos antes de la audiencia, que ésta era extorsionada por una persona que se encuentra en prisión y que Aguilar había ingresado a la referida agencia bancaria a depositar el monto que le exigía esta persona; posteriormente retiró Q100 dijo el jurista.