Ampliación de colonia en Cisjordania



Israel lanzó hoy una licitación para ampliar su principal colonia en Cisjordania mientras la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se entrevistaba con el primer ministro israelí­ Ehud Olmert, lo cual fue interpretado por los palestinos como una acción que socava sus esfuerzos de paz.

El ministro israelí­ de la Vivienda anunció el lunes una licitación para 44 nuevos alojamientos en Maale Adumim, la colonia judí­a más grande en Cisjordania ocupada.

Mientras tanto, Rice y Olmert trataban de negociar en una densa reunión de más de tres horas sobre la Hoja de Ruta, el último plan internacional para resolver el conflicto entre Israel y los palestinos, que además prevé la congelación de la colonización judí­a en los territorios ocupados.

Durante el encuentro, ambos lí­deres acordaron la celebración «dentro de tres a cuatro semanas», según un alto funcionario estadounidense, de una reunión tripartita con el presidente palestino Mahmud Abas», informó una fuente oficial israelí­. El lugar no se ha precisado por el momento.

La misma fuente puntualizó que en la visita de Rice a Jerusalén se habí­an «examinado los medios para hacer progresar el proceso de paz».

La secretaria de estado norteamericana, de gira por Medio Oriente, partió hacia su próximo destino, Egipto –desde donde viajará a Jordania, Arabia Saudita y Kuwait– sin realizar declaraciones sobre el anuncio israelí­.

Sin embargo, la Autoridad Palestina no tardó en reaccionar. «Israel desafí­a a la comunidad internacional y mina los esfuerzos de paz de Rice», declaró el jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erakat.

«Condenamos la decisión de ampliar Maale Adumim. Israel tiene que elegir entre la paz y la colonización. Ambos son incompatibles», agregó.

Yariv Oppenheimer, el secretario general del movimiento israelí­ anticolonización La Paz Ahora, calificó el proyecto de Maale de «un escupitajo a la cara del gobierno estadounidense».

«El dí­a en que Olmert se encuentra con Condoleezza Rice, el gobierno israelí­ publica sus primeras licitaciones en este año para aumentar las colonias», protestó.

«Es la mejor manera de decir la verdad a la administración estadounidense, es decir, que el gobierno israelí­ ignora completamente los compromisos de la Hoja de Ruta», añadió.

El llamado Cuarteto –Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas– es el autor de este plan de paz según el que Israel tiene que poner punto y final a sus asentamientos. Pero desde hace casi cuatro años, la Hoja de Ruta se encuentra paralizada.

Situada al este de Jerusalén, la colonia de Maale Adumim, donde viven más de 33 mil colonos, es la más grande de Cisjordania.