Una próxima cumbre entre los dirigentes palestino Mahmud Abas e israelí Ehud Olmert, en presencia de Condoleezza Rice, fue anunciada hoy al término de la visita de la secretaria de Estado norteamericana a Cisjordania y Jerusalén.
Los esfuerzos de paz de Condoleezza Rice, quien llegó en la tarde a Luxor, en Egipto, se vieron no obstante comprometidos por el anuncio de Israel de una licitación para ampliar la principal colonia judía en Cisjordania ocupada, Maalé Adumim, de 30 mil habitantes.
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, acordaron con el presidente palestino Mahmud Abas realizar una reunión tripartita dentro de tres a cuatro semanas, declaró el lunes un alto funcionario estadounidense.
«Los tres – Olmert, Abas y la secretaria de Estado – convinieron reunirse para una discusión sobre el horizonte político» en el Oriente Medio, indicó este responsable, que pidió no ser identificado.
«El encuentro tendrá lugar dentro de tres o cuatro semanas», precisó a bordo del avión que transportaba a Condoleezza Rice hacia la ciudad de Luxor, en el Alto Egipto.
El cuarteto formado por los cuatro principales actores internacionales para el Oriente Medio (Rusia, Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea) elaboró la Hoja de Ruta, el último plan internacional de solución del conflicto entre israelíes y palestinos que Rice trata de revivir.
Este plan, que se convirtió en letra muerta desde su lanzamiento en 2003, prevé entre otras cosas el congelamiento de la colonización judía en los territorios palestinos ocupados y la creación de un Estado palestino.
Ignorando por completo dicho plan Israel lanzó el lunes una licitación para ampliar su principal colonia en Cisjordania en momentos en que la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice se entrevistaba con el primer ministro israelí Ehud Olmert, lo cual fue interpretado por los palestinos como una acción que socava sus esfuerzos de paz.
El ministro israelí de Vivienda anunció el lunes la licitación de ofertas: 44 nuevas viviendas oficiales en Maalé Adumim, la colonia judía más grande en la Cisjordania ocupada.
Mientras tanto, Rice y Olmert trataron de negociar en una reunión de más de tres horas sobre la Hoja de Ruta.
Durante el encuentro, ambos líderes acordaron la celebración «en tres o cuatro semanas», según apuntó un alto funcionario estadounidense, de una reunión tripartita con el presidente palestino Mahmud Abas», informó una fuente oficial israelí. El lugar no se ha precisado por el momento.
La misma fuente puntualizó que en la visita de Rice a Jerusalén se habían «examinado los medios para hacer progresar el proceso de paz».
La secretaria de estado norteamericana, de gira por Medio Oriente, partió para su próximo destino, Egipto –desde donde viajará a Jordania, Arabia Saudí y Kuwait– sin realizar declaraciones sobre el anuncio israelí.
La Autoridad Palestina sin embargo no tardó en reaccionar. «Israel desafía a la comunidad internacional y mina los esfuerzos de paz de Rice», declaró el jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erakat. «Condenamos la decisión de ampliar Maalé Adoumin. Israel tiene que elegir entre la paz y la colonización porque no pueden compaginarse los dos».
La población judía en Cisjordania es en la actualidad de 268.163 personas, sin contar con el Jerusalén ocupado y anexionado, donde se instalaron más de 200 mil israelíes en una docena de barrios, según cifras oficiales. Hay 121 colonias construidas con la autorización del gobierno en Cisjordania y 105 sin el permiso.
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, llegó hoy a la ciudad de Luxor, en el alto Egipto, para tratar de buscar la fórmula de romper el inmovilismo del proceso de paz.
Rice se entrevistará con el presidente Hosni Mubarak, con su homólogo egipcio Ahmed Abul Gheit y con el secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa.
La jefa de la diplomacia estadounidense inició el sábado su gira en Oriente Medio con una visita a Israel, a los territorios palestinos y a Jordania, donde se reunió con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, el presidente palestino, Mahumd Abbas, y el rey jordano Abdalá II.
Después de Egipto viajará a Arabia Saudí y a Kuwait.