Chací­n, otra gema de pitcheo


logito

Jhoulys Chací­n comienza a ser conocido entre el público estadounidense, aunque muchos aficionados tienen problemas para pronunciar su nombre.

Por PAT GRAHAM
DENVER / Agencia AP

Al menos el primer nombre serí­a complicado incluso para el público hispanohablante. El propio lanzador ha explicado que se pronuncia «Yulis».

Pero en vista de los números que ha conseguido en esta campaña, es probable que Chací­n se vuelva cada vez más conocido. Tiene una foja de 8-4 y una efectividad espectacular de 2.81. Esas dos cifras bastarí­an para que sea contemplado como posible participante en el Juego de Estrellas.

Chací­n diseminó tres hits en seis entradas de labor eficiente, y Seth Smith pegó un sencillo que rompió el empate durante un racimo de cinco carreras en la sexta entrada, para que los Rockies de Colorado se impusieran el miércoles 6-3 a los Padres de San Diego.

El derecho de 23 años sólo cometió un error en toda la tarde, al permitirle un cuadrangular en solitario a Rob Johnson. El venezolano mejoró su promedio de carreras limpias permitidas a 2.81. Consiguió siete ponches y otorgó dos pasaportes para conseguir su tercera victoria consecutiva.

Chací­n figura entre los lí­deres de la Liga Nacional en varias categorí­as, incluyendo el promedio de bateo permitido a sus rivales (.196). Si el manager de los Rockies, Jim Tracy, pudiera tomar la decisión, Chací­n, quien se ha convertido en el as de la rotación ante los problemas del dominicano Ubaldo Jiménez, podrí­a estar en el Clásico de Media Temporada.

«Â¿Ha hecho él lo suficiente para que se le considere? Sí­. ¿Se le considerará? No lo sé», dijo Tacy. «Desafortunadamente yo no voto. Pero sé por quién me inclinarí­a».

«El es relativamente nuevo aquí­, pero creo que quienes han venido y lo han enfrentado saben bien de su capacidad».

Chací­n superó a otro joven lanzador, Mat Latos (4-8), quien trabajó efectivamente hasta antes de recibir el rosario de carreras en la sexta. Latos permitió cuatro carreras y ocho imparables en cinco entradas y un tercio.

Chací­n prefiere no meterse en la controversia sobre el Juego de Estrellas. Dice que simplemente busca hacer su trabajo y ver qué ocurre.

«Si esto llega, muy bien», dijo. «Si no, simplemente seguiré trabajando toda la temporada».

Otro lanzador latinoamericano que brilló en la jornada no es precisamente un joven desconocido. Pero rara vez una blanqueada le ha dejado tan buen sabor a Liván Hernández.

Luego de lanzar pelota de tres hits para que los Nacionales de Washington aplastaran 10-0 a los Cardenales de San Luis, Hernández recibió un pastelazo en la cara, como «obsequio» de sus compañeros, felices.

Es la primera vez que Hernández termina embarrado con la tarta en sus 16 temporadas en las Grandes Ligas.

«El es tan viejo que probablemente no existí­an las tartas embarradas en la cara cuando él comenzó2, dijo el jardinero de los Nacionales, Michael Morse.

Morse pegó dos jonrones y un doblete, y los Nacionales se apuntaron su quinta victoria consecutiva.

El dominicano Albert Pujols cometió dos errores en la antesala, que derivaron en un par de carreras sucias, y los Cardenales sufrieron su quinta derrota al hilo, su peor racha en lo que va de la temporada.

Jayson Werth y Danny Espinosa añadieron sendos cuadrangulares. Morse produjo tres carreras y suma ahora 11 vuelacercas en sus últimos 36 encuentros.

Hernández (4-8) ponchó a seis enemigos y no dio un solo boleto, para propinar la novena blanqueada en su trayectoria. Jon Jay fue el único bateador de San Luis que llegó a la intermedia contra Hernández, gracias a un doblete en la quinta entrada.

En su regreso tras permanecer en la lista de los lesionados, el abridor de San Luis, Kyle McClellan (6-3) permitió cinco carreras y siete imparables en cinco entradas.

En una doble cartelera, los Filis de Filadelfia barrieron a los Marlins de Florida. Se impusieron 8-1 en el primer duelo, con tres impulsadas por el dominicano Wilson Valdez, y 5-4 en el segundo, gracias a un sencillo productor del panameño Carlos Ruiz en la 10ma entrada.

También en la Liga Nacional, los Mets de Nueva York blanquearon 4-0 a los Bravos de Atlanta, con un cuadrangular de dos carreras del boricua Angel Pagán.

Además, los Rojos de Cincinnati doblegaron 7-2 a los Dodgers de Los Angeles; los Piratas de Pittsburgh derrotaron 7-3 a los Astros de Houston;

En la Americana, los Medias Rojas de Boston vencieron 3-0 a los Rays de Tampa Bay, con pelota de un solo hit de Josh Beckett (6-2); los Azulejos de Toronto vencieron 4-1 a los Orioles de Baltimore con jonrones del cubano Yunel Escobar y del venezolano Juan Rivera; los Indios de Cleveland doblegaron 6-4 a los tigres de Detroit, con tres imparables del colombiano Orlando Cabrera; los Yanquis de Nueva York aplastaron 12-4 a los Rangers de Texas, con vuelacercas del dominicano Eduardo Núñez y del mexicano Ramiro Peña.

Asimismo, los Atléticos de Oakland superaron 2-1 a los Reales de Kansas City; los Mellizos de Minnesota se impusieron 4-1 a los Medias Blancas de Chicago.