Con renovados bríos, energías y sonidos, el grupo musical guatemalteco «Iguanamanga» se prepara para lanzar el próximo 13 de noviembre su nuevo material discográfico titulado «Imprevisto Camino».
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«Imprevisto camino», el nuevo disco, será presentado el viernes 13 de noviembre, a las 19:30 horas en Cuatro Grados Norte (Vía 4 1-37 zona 4). El ingreso tiene un costo de 100 quetzales, lo cual incluye el disco.
En la siguiente entrevista, Estuardo Alvarado -vocalista, guitarrista y compositor de la banda- accedió a responder algunas preguntas.
– ¿Cómo definís el estilo musical de Iguanamanga?
– El estilo de la banda siempre ha sido definido como una mezcla de ritmos, guiados por las bases del reggae. Como lo he dicho en otras ocasiones, si tendría que catalogarlo probablemente diría que es un reggae alternativo o world reggae.
– ¿Cuál es la propuesta de Iguanamanga en este nuevo disco, «Imprevisto Camino»?
– Cuando se grabó este disco, ya se tenía una idea más clara de qué se quería en cuanto a sonido; por eso puedo decir que, a comparación con nuestra primera producción, ésta viene más cargada de elementos propios del reggae; se tenía claro que no habría tanta variedad de ritmos como en el primero; sin embargo, creo que «Imprevisto Camino» refleja un crecimiento tanto lírico como musical.
– ¿Cuáles son los puntos coincidentes de este nuevo disco con el anterior «Presente: Rumba, Reggae, Rock» que se lanzó en agosto del 2006?
– Pues que se grabó con el mismo ingeniero de sonido y trae música para bailar, pensar, reír y llorar.
– ¿Qué fue lo más difícil que implicó la producción?
– Bueno, ha sido una odisea desde el momento que se empezó con la grabación, pues hubo bastante presión, no sólo por los ensayos y el deseo de que sonara mejor que el primero, sino porque durante el proceso nos dimos cuenta de que los objetivos de la banda habían cambiado y no estábamos alineados con lo que queríamos plasmar y a dónde queríamos llegar, así que hubieron diferencias y cada quien decidió dedicarse a otra actividad, en mi caso siguió siendo la música y la banda, además el bajista original debió irse a vivir fuera del país por cuestiones laborales y debimos audicionar hasta hallar al indicado que debió aprenderse el repertorio que veníamos manejando en nuestras presentaciones y por supuesto el del nuevo disco. Es por eso que asumo la responsabilidad de sacar a luz este segundo disco, con una alineación totalmente fresca, motivada y con muchas ganas por hacer que las canciones suenen lo mejor posible, siéndole cada vez mas fiel a los sonidos característicos del género, agregándole percusiones, teclados y refinando y reestructurando la base rítmica del bajo y la batería.
– ¿Cuál ha sido la mutación de Iguanamanga en este nuevo disco?
– Desde finales del 2008 se presenta con una nueva piel, una reestructuración de integrantes, dándole así, un crecimiento en el sonido y una dimensión diferente a sus canciones. Personalmente ha sido un crecimiento increíble compartir con músicos que vienen totalmente de diferentes escuelas e influencias. En las presentaciones en vivo estamos creando una fusión muy interesante que por momentos se transforma en jazz reggae, y es seguramente lo que vendrá para la tercera producción de la banda, estamos deseosos de que así sea, pero por el momento vamos con este disco en el que como ya te mencioné, hay un sonido más maduro, musical y líricamente, a pesar de que aún hubo intervención de los integrantes originales.
– A pesar de la variedad rítmica que maneja Iguanamanga en su propuesta, obviamente existen fuertes influencias melódicas Jamaiquinas, así pues, ¿Concebís al reggae como un género musical más, un modo de vida, un movimiento humano (teo-ideológico) o una manifestación artística importada de Jamaica?
– Personalmente te puedo decir que sólo como un género más, ya que no escucho exclusivamente reggae, soy amante del blues, el rock clásico, funk, jazz, Rythm & Blues, etc, la música es un lenguaje que nos habla en diferentes formas y colores, depende de nuestro estado de ánimo. También lo veo como un modo de vida en el sentido que el reggae es un ritmo que se caracteriza por cantarle a la vida, a la igualdad, a la verdad y a los problemas sociales que nos acechan día a día, pero principalmente a manifestar lo que pensamos y a no quedarnos callados. Es un movimiento humano porque la música es una herramienta con un poder impresionante, le habla al alma, a la mente y al corazón.
– ¿Qué influencias artísticas se manifiestan en esta nueva entrega?
– Influencias hay varias, pero para nombrar algunas, durante el proceso de grabación se escuchó bastante Natiruts que es una banda brasileña, Stevie Ray Vaughn que es un guitarrista legendario de rock blues, Groundation de california y SOJA de Washington, Matisyahu y Gomba Jahbari una agrupación de Puerto Rico, por mencionar algunas, pues hay varias.
– ¿Cuál es el compromiso social de la música de Iguanamanga?
En general, es cantar desde el corazón, ser honestos con lo que sentimos y pensamos, unir fuerzas y pensamientos para generar cambios, no sólo se trata de cantar o denunciar los problemas, sino de aportar día a día con acciones.
– ¿Qué temas son abordados en las letras de este nuevo disco?
– Pues vienen los temas sociales, también los existenciales, un par de amor, y en sí la búsqueda de eso que nos hace crecer, cambiar y ser mejores cada día, a pesar de que no sepamos qué es lo que viene, como lo dice el título del disco, la vida es un imprevisto camino, si supiéramos lo que viene sería muy aburrido, hay que buscar la felicidad en lo que hacemos, adaptarnos a los cambios y trascender.
– ¿Cuál es la barrera más difícil de debe superar un músico en Guatemala y cómo se logra vencer?
– í‰sta es la pregunta más difícil (risas), no tengo la respuesta. Creo que podrías hacer esta misma pregunta a varios músicos en Guatemala y el 90% te respondería que es la falta de apoyo al artista, lo cual es totalmente cierto, sin embargo no es la única barrera, lamentablemente nuestro país aún no comparte una cultura ni de apoyo ni de apreciación al arte en todo sentido. En nuestra sociedad al artista no se le trata ni se considera un trabajador más, en nuestra sociedad al artista no se le da la importancia que se le da, por ejemplo, a un licenciado, a un doctor o a un futbolista. También podrías preguntarle a cualquier músico guatemalteco si realmente vive sólo de la música y te puedo asegurar que más de la mitad contestarían que deben realizan otra actividad remunerada para poder seguir haciendo lo que aman. Y cómo se superan los miles de obstáculos, pues siempre será diferente para cada quien, es un imprevisto camino, simplemente hay que seguir trabajando con todas las ganas posibles; mientras se sientan deseos de hacer lo que se hace, se debe seguir haciendo lo mejor posible, a partir de ahí, todo se va dando.