Un trabajo conjunto entre la Embajada de Cuba y la Municipalidad de Villa Nueva permitirá que pacientes con problemas oftalmológicos reciban atención gratuita.
lahora@lahora.com.gt
Dicho hospital cuenta con nueve salas equipadas, quirófanos, central de esterilización, laboratorio clínico, farmacia y dos áreas de encamamiento con capacidad para atender a 20 pacientes de manera simultánea. Además, el nuevo centro médico posee 32 equipos médicos de fabricación alemana y japonesa cuya inversión supera los 500 mil dólares. La embajada de Cuba aportó a este proyecto el personal, equipo médico, medicinas e insumos.
Por su parte, la Municipalidad de Villa Nueva aporta unos Q393 mil 851 con 15 centavos, en el alquiler del inmueble y la rehabilitación del lugar, además de pagar los servicios básicos y el mobiliario no médico, así como el alquiler de la residencia de los galenos cubanos.
Según indicó Salvador Gándara, alcalde del municipio, el Hospital Oftalmológico de Villa Nueva viene a suplir una necesidad existente desde hacía mucho tiempo, pues antes de su apertura se remitía a los pacientes a Jalapa o San Cristóbal Verapaz para ser tratados por estos problemas visuales.
«Esto viene a ayudar a la gente nuestra y a la gente de los alrededores de nuestros municipios», expresó el jefe edil de Villa Nueva, y además agregó que se siente agradecido por la presencia de los médicos cubanos. «Para nosotros esto es verdaderamente significativo, indicó Gándara, no solamente va a ayudar a nuestra gente sino que va a ayudar a la gente de Guatemala en sí.»
OPERADOS
El nosocomio abrió sus puertas el 26 de octubre y a la fecha ha atendido a 500 pacientes, de los cuales 190 ya han sido operados con éxito. Diariamente el centro recibe en promedio a 80 personas y se realizan 20 cirugías para eliminar cataratas y carnosidades.
Actualmente son dos médicos, 10 técnicos en salud, una cocinera y un piloto, quienes laboran de lunes a viernes en horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde. Salvador Gándara anunció también que mientras mayor sea la necesidad, mayor cantidad de médicos cubanos serán enviados para atender a los pacientes.
Según Gándara, también debe agradecerse la aportación de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente. En el evento se esperaba la asistencia de la Primera Dama de la Nación, Sandra Torres de Colom, pero no se hizo presente.
«El primero que se abrió, (hospital), y que hicimos como Secretaría Ejecutiva fue en San Marcos, luego en San Cristóbal Verapaz, el que está en Jalapa y ahora éste, eso nos va a permitir ir cubriendo cada vez más áreas, pero se está trabajando en conjunto con la Secretaría», aseguró Gándara.
Las cirugías y consultas médicas también se realizan en jornadas móviles denominadas Operación Milagro, realizadas por la Embajada cubana y la Municipalidad de Villa Nueva, que tienen por objetivo atender sin costo a los vecinos de colonias y asentamientos del sector.