El nombramiento de tres jueces para juzgados que conocen casos de «alto impacto» fue aplazado una vez más debido a que la CSJ carece de procedimientos preestablecidos para ese fin, afirma el presidente de la Cámara Penal.
gortiz@lahora.com.gt
Las judicaturas Segunda, Quinta y Décima de primera instancia del ramo penal aún no cuentan hasta hoy con un juez titular, pues la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún no tiene los datos necesarios para el nombramiento de los profesionales del derecho más aptos para esos juzgados.
Desde el 13 de octubre último, cuando el Organismo Judicial fue integrado por nuevos magistrados de la CSJ y de Salas de Apelaciones, existen diferentes órganos jurisdiccionales que no cuentan con un titular.
LAMENTO
César Barrientos, presidente de la Cámara Penal, declaró: «nosotros comprendemos que esta es una urgencia, pero no tenemos un procedimiento que nos permita conocer de manera objetiva los antecedentes de los candidatos (jueces) que solicitan traslados y en vista de eso, vamos a trabajar para crear un método que nos permite tener antecedentes más precisos sobre los jueces».
Barrientos agregó que la Cámara que preside busca que a esos cargos «concurran las personas más idóneas y más comprometidas porque son juzgados que tienen casos muy serios» y que procurarán que en estas judicaturas haya jueces por mérito, capacidad y valor, especificó.
El magistrado lamentó que en la CSJ no existan mecanismos para hacer «algo tan sencillo» como el nombramiento de jueces y reiteró que buscan los mecanismos para que los traslados, en general, se den por capacidad, por méritos y como algo inmerso en los principios de carrera judicial
VULNERABLE
A criterio del abogado y analista Mario Mérida, la situación actual que enfrenta el Organismo Judicial refleja la vulnerabilidad del Estado de Guatemala en cuanto a aplicación de justicia pronta y cumplida
«Esa vulnerabilidad gira sobre la calidad y disponibilidad de los jueces que trabajan en el Organismo Judicial y que son los que al final emiten sentencias», agregó el analista.
El jurista recomendó a la nueva CSJ la revisión sobre esa situación para generar un nuevo planteamiento y diseño de una política de aplicación de la justicia que responda a las demandas del país.
Los juzgados Segundo, Quinto y Décimo de primera instancia del ramo penal, entre otras judicaturas, son los que aún no cuentan con un juez titular. Estos son contralores de procesos como el de MDF, Alfonso Portillo y Rodrigo Rosenberg, respectivamente.