Pocas son las mujeres que tienen una participación dentro de la política nacional; esto debido a los prejuicios que siguen existiendo en la sociedad y a la creencia que sigue imperando, de que no son capaces de desenvolverse dentro de este ámbito.
larevalo@lahora.com.gt



Sandra Morán, representante del Sector de Mujeres, manifestó que hay un déficit en cuanto a la participación de las mujeres en la toma de decisiones en el país, «Guatemala es el país centroamericano con una mayor discriminación hacia las mujeres en este aspecto».
Agregó que es lamentable que dentro de los mismos partidos políticos no hay una democracia, que les permita a las mujeres participar por igual en los mismos, esto es resultado de que los partidos políticos cada vez más se convierten en un negocio y que la aceptación de una persona en los mismos no se da en cuanto a las capacidades, sino en cuanto al dinero que tienen, aseguró la entrevistada.
Pero no todo es negativo, algo se está haciendo por cambiar esta situación. Sonia Escobedo, Secretaria Presidencial de la Mujer, manifestó que las féminas tienen un alto nivel de participación, este se da a nivel comunitario en donde tienen más oportunidades de participar, como en los comités de barrio, las asociaciones, etc.
«Lamentablemente ya cuando se van a tratar de ocupar puestos de tomas de decisiones, el nivel de participación es más bajo o nulo», aseveró Escobedo.
PRIMERAS DAMAS
Escobedo puso como buen ejemplo a la primera dama de la nación, Sandra Torres de Colom, de quien se refirió como una mujer que ha demostrado un buen liderazgo y que puede ser modelo a seguir para todas las guatemaltecas, «ya que ha demostrado que una mujer sí puede desenvolverse en un puesto de toma de decisiones», agregó.
Además, explicó que desde que existe la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, es una buena herramienta para que la Primera Dama, no importando qué partido gobierne, demuestre que las mujeres sí pueden realizar trabajos en la política y hacerlos a un mismo nivel que cualquier hombre.
Sandra Torres de Colom es una de las pocas primeras damas de la nación, que si bien es cierto ha sido criticada por su trabajo en Cohesión Social, se le ha visto activa en su cargo y realizando su gestión.
Escobedo citó como ejemplo, asimismo, a la esposa del ex presidente í“scar Berger, a quien también se le atribuyen varias obras en el país durante su periodo como primera dama.
OTROS PUESTOS
Además de la Primera Dama, en el Gobierno actual se encuentran trabajando únicamente cinco secretarias de Estado. En el Legislativo hay solamente 19 diputadas de 158 parlamentarios. En las comunas hay seis alcaldesas de 333 municipalidades de todo el país; 22 mujeres ocupan cargos en Consejos de Desarrollo. Por último, en la Corte Suprema de Justicia únicamente hay una magistrada.
Todo esto, según Escobedo, reduce la visión y las riquezas en cuestión de conocimientos que pueden aportar las mujeres a nuestro país.
DIPUTADAS
Para Otilia Lux, diputada independiente, el trabajo de la Primera Dama es muy importante y difícil en una «sociedad muy conservadora», pero Sandra Torres lo ha sabido hacer y aunque le está costando, hace un buen trabajo, aseveró.
Agregó a su comentario, que lo importante es que el trabajo que realice en Cohesión Social sea transparente, para no levantar ningún tipo de malas críticas, como ha estado sucediendo, también debería de haber una ampliación en el presupuesto de Estado, para que este programa no afecte a otras dependencias, explicó.
«Yo aplaudo cuando una mujer llega a ocupar un puesto importante en la política nacional, como el caso de Roxana Baldetti, secretaria general del Partido Patriota», afirmó al manifestar que es una labor importante la que tienen en sus manos las pocas mujeres que están dentro de cualquier ámbito de la política.
Rosa María de Frade, diputada de la bancada Guatemala también comentó que los programas sociales implementados por la Primera Dama son muy positivos para la nación, pero que tiene que haber una mayor y mejor transparencia porque como Primera Dama tiene muchos recursos a su alcance.
Además, expresó que la participación de las mujeres en la política nacional es muy importante, pero tendría que ser mayor, «por eso estamos promoviendo una reforma a la Ley de Partidos Políticos, para que haya equidad de género y se nos permita participar por igual», afirmo de Frade.
Manifestó que debería de haber, por lo menos, en el Congreso una representación de las mujeres y de la población, así logrando la verdadera representación de las féminas en el Legislativo, el trabajo del mismo se fortalecería.
Como manifestó la parlamentaria Otilia Lux, «por no haber presencia de las mujeres dentro del hemiciclo, las leyes que se aprueban, no salen con una visión de equidad y en ocasiones no respetan a la mujer o la afectan. No favorecen al sexo femenino».
MAYOR INCIDENCIA
Sandra Morán, del Sector de Mujeres, manifestó que como mujer ha estado haciendo los mayores esfuerzos, siempre, para lograr que las mujeres tengan una mayor participación dentro de la política nacional y que así puedan incidir para lograr una mejor sociedad para este sector de la población que siempre ha sido excluido.
«Hemos estado realizando esfuerzos para que las mujeres tengan una mejor formación cívica y de ciudadanía, para lograr que tengan acceso a la toma de decisiones», aseguró la entrevistada.
Además, agregó que hay una desvalorización hacia las capacidades de las mujeres, cosa que en los hombres no se da, no se cuestionan sus capacidades para desenvolverse en algún puesto como en las guatemaltecas.
«Las políticas pensadas por los hombres y el patriarcado capitalista que ha regido nuestra sociedad ha causado la destrucción del planeta, la exclusión y ha propiciado la corrupción», agregó Morán.
Morán ve como un retroceso en la visibilidad de las mujeres en la política el hecho de que en la junta directiva del Congreso, no hay mujeres y que sólo esté conformada por hombres.
Rosa María de Frade expresó que los obstáculos dentro de la política ya estando en un puesto dentro de la misma, ya no son en cuestión de género, son más bien por el trabajo de transparentar los procesos, cuando se topan con problemas de corrupción.
«Más mujeres deben tener las opciones desde el momento en que se conforman los partidos políticos y las que ya los integran que tengan la oportunidad de llegar a cargos de elección popular», agregó la parlamentaria.
Por su parte, Otilia Lux, manifestó que todavía hay mucho rechazo para que las mujeres participen en la toma de decisiones, pero que esto es uno de los retos que deben adquirir todos los partidos, «lograr una verdadera democracia a lo interno y dejar que las mujeres participen por igual».
Resaltó el tema de la exclusión de las mujeres indígenas, que es en cierto grado más que la exclusión en la mujer ladina, «se debe estar consciente de que todos los sectores de la población deben participar en la política para tener una democracia más representativa, real y verdadera en nuestro país».
Sandra Morán
Sector de Mujeres
ílvaro Pop
Naleb
Sonia Escobedo
Seprem
ílvaro Pop, analista político de la organización Naleb, identificó dos grandes barreras para la participación de la mujer en la toma de decisiones. En primer lugar, «hay que reconocer que existe un machismo y discriminación hacia la mujer, y que existe un pensamiento en el hombre, de que él es el único que está en capacidad para desenvolverse en dichos cargos», afirmo Pop.
Todo esto es parte de la formación que se le da, desde niños, al sexo masculino, enseñándoles a excluir a la mujer.
En segundo lugar, «el impacto de la pobreza ha obligado, limitado y marginado a las mujeres a velar por la sobrevivencia de la familia», lo cual ha causado que no reciban estudio y que, por ende, no se superen.
«Esta coyuntura hace que pierdan el interés en la lucha por llegar a la toma de decisiones», explicó Pop.
Dentro los avances que se han alcanzado a favor de la mujer dentro del Organismo Legislativo, Otilia Lux, diputada independiente, mencionó la Ley Contra el Femicidio, la Ley de trata de menores, adolescentes y mujeres, y la Ley de Paternidad Responsable; las tres tienen una gran importancia para el sector femenino del país.
«Ahora estamos promoviendo un artículo para la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en el que se promueva la equidad de género y participación de las mujeres en los partidos políticos», aseveró Lux.
Sonia Escobedo, representante de Seprem, manifestó que entre las limitaciones que la mujer tiene para desenvolverse dentro de la política, está el doble esfuerzo que tienen que hacer al ser madres de familia y trabajar, algo en lo que tienen que dar su mayor esfuerzo para demostrar que son capaces.
Además, están expuestas y son más propensas a sufrir cualquier tipo de violencia en las calles, que muchas prefieren mejor no salir y dedicarse a ser amas de casa, «porque a una mujer no sólo le roban, antes de robarle la violan», explico Escobedo.
ílvaro Pop, de la organización Naleb, agregó que existe demasiado acoso de parte de los hombres hacia las mujeres, lo cual causa también limitantes para las mujeres.
Otilia Inés Lux García – Independiente
Nineth Varenca Montenegro Cottom – Encuentro por Guatemala
Sonia Argentina Segura Varsoly – Bancada Lider
Rosa María íngel Madrid de Frade – Bancada Guatemala
Mirna Magnolia Figueroa Resen – Gran Alianza Nacional Gana
Virna Ileana López Chacón – Gran Alianza Nacional Gana
Mirza Judith Arreaga Meza de Cardona – Unidad Nacional de la Esperanza
Delia Emilda Back Alvarado del Monte – Unidad Nacional de la Esperanza
Alicia Dolores Beltrán López – Unidad Nacional de la Esperanza
Beatriz Concepción Canastuj Canastuj -Unidad Nacional de la Esperanza
Elsa Leonora Cu Isem -Unidad Nacional de la Esperanza
Lilian Elizabeth Donis – Lider
Maura Estrada Mancilla -Unidad Nacional de la Esperanza
Thelma Elizabeth Ramírez Retana de Nájera – Unidad Nacional de la Esperanza
Rosa Elvira Zapeta Osorio -Unidad Nacional de la Esperanza
Zury Ríos Montt – Frente Republicano Guatemalteco
Ingrid Roxana Baldetti Elías – Partido Patriota
Marta Odilia Cuéllar Girón de Martínez – Partido Patriota
Gladys Anabella de León Ruiz – Partido Patriota