Presidente israelí­ a Brasil y Argentina


El Ejército israelí­ revisa y clasifica misiles que fueron incautados a Hezbolá, grupo insurgente de Lí­bano, armas que presuntamente ofreció Irán. FOTO LA HORA: AFP DAVID BUIMOVITCH

El presidente israelí­ Shimon Peres viaja hoy a Brasil y Argentina en una gira destinada a atajar la «infiltración» de Irán en América del Sur, poco antes de la llegada a Brasilia del presidente Mahmud Ahmadinejad.


«Esta visita de Estado a Brasil, la primera en 43 años, tiene como objetivo reforzar la cooperación entre Israel y Brasil y Argentina, dos paí­ses de gran importancia en América Latina», afirmó a la AFP la portavoz presidencial, Ayalet Frish.

El presidente iraní­, que exhortó a «borrar a Israel del mapa», debe llegar a Brasil el 23 de noviembre.

«El presidente (Peres) va a conversar sobre la infiltración iraní­ en América del Sur, y explicará a sus anfitriones que Israel no tiene nada contra el pueblo iraní­, sino contra Ahmadinejad, un dirigente fanático que se interesa más en el enriquecimiento de uranio que en el bienestar de su pueblo», añadió la portavoz.

La embajada israelí­ y el gobierno brasileño informaron el pasado jueves que Peres, que llega el martes a Brasilia, viajará el domingo a Argentina.

Israel y una parte de la comunidad internacional acusan a Irán de desarrollar un programa nuclear para obtener la bomba atómica, lo que Teherán desmiente.

El julio pasado, durante una visita a Brasil, el ministro israelí­ de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, habí­a sugerido a ese paí­s contribuir a convencer a Irán a poner fin a su programa nuclear.

Peres estará acompañado por una importante delegación de representantes de empresas israelí­es, en particular del sector electrónico, de la aviación y del armamento.

Durante su estancia en Brasil, hasta el domingo, Peres se reunirá con su homólogo brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y pronunciará el primer discurso de un dirigente israelí­ en el Parlamento brasileño.

«Durante su gira, el presidente verá los preparativos para la Copa del Mundo de fútbol organizada en Brasil en 2014 y para los Juegos Olí­mpicos en 2016, dos acontecimientos que representan ocasiones para intensificar la cooperación entre Israel y Brasil», destacó el gabinete presidencial.

En Argentina, Peres debe entrevistarse con la presidente Cristina Kirchner. En ese paí­s, Peres presidirá las ceremonias organizadas en memoria de las ví­ctimas del atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires que provocó 29 muertos en 17 de marzo de 1992.

En 1994, otro atentado contra una mutual judí­a argentina en Buenos Aires (AMIA) dejó 85 muertos.

La justicia argentina sospecha que Teherán está implicado en la organización del segundo atentado y pidió la detención de varios altos responsables iraní­es de la época, entre ellos Ahmad Vahidi, nombrado ministro de Defensa en septiembre pasado.

En Argentina reside la más importante comunidad judí­a de Sudamérica.

La tentativa de acercamiento con Brasil y Argentina se produce cuando otros dos paí­ses de Sudamérica, Venezuela y Bolivia, rompieron relaciones diplomáticas con el Estado hebreo a mediados de enero pasado para protestar contra el ataque de Israel contra la franja de Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009.

El presidente venezolano Hugo Chávez, que apoya el programa nuclear iraní­, debe viajar el viernes a Buenos Aires.