Roberto Késtler Velásquez, jefe del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), comentó que durante el fin de semana se dedicarán a martillar sobre el tema de la aprobación del préstamo de los US $350 millones.
lahora@lahora.com.gt
El golpeteo será para que la población sepa que el lunes próximo avanzará porque no hay nada más que discutir sobre el fondo y la forma, «poder aprobar los otros cuatro artículos que están pendientes para que el préstamo se convierta en ley y que el Gobierno salga del apuro financiero en que se encuentra», destacó Késtler.
No es válido estar haciendo oposición política porque es un problema de Estado y no de un gobierno ya que afortunadamente la bancada LIDER, aunque no apoya el préstamo, se ha subido al barco para no entorpecer más el desarrollo de la aprobación. El próximo obstáculo a librar es la oposición de los Patriotas, dijo.
Manuel Barquín, de la Gana como bancada aliada, dijo que seguirán honrando el apoyo tomando en cuenta que el tema no lo aprobaron neófitos, «fueron las ventanas internacionales de financiamiento y la Junta Monetaria del país», recordó.
Al aprobar el préstamo se le va a dar respuesta a más de 40 mil empleados de la educación que están esperando su salario, explicó Barquín.
Barquín recordó que se ha perdido mucho tiempo y no se logra avanzar con la agenda legislativa, porque la Gran Alianza Nacional quiere y está dispuesta a aprobar la Ley de Desarrollo Rural, tema de vivienda y el presupuesto del Estado 2010, pendientes.