El seleccionador uruguayo í“scar Tabárez convocó ayer al plantel de jugadores que disputarán el repechaje ante Costa Rica por un lugar en el Mundial de Sudáfrica-2010, con la novedad de varias bajas y algunas incorporaciones.
En la nómina faltan figuras importantes, como los volantes Cristian «Cebolla» Rodríguez, del Porto de Portugal, y Jorge «Malaka» Martínez, del italiano Catania, así como el defensa Jorge Fucile (Porto) y el atacante Edison Cavani (Palermo, Italia).
«Cebolla» Rodríguez fue sancionado cuatro partidos por FIFA debido a su expulsión al finalizar el duelo ante Argentina por la ultima fecha de la eliminatoria sudamericana, cuando le dio un golpe de puño a Gabriel Heinze.
Los charrúas perdieron ese duelo por 0-1 y quedaron quintos en la eliminatoria sudamericana, detrás de Brasil, Paraguay, Chile y Argentina, con la posibilidad de repesca frente a Costa Rica, cuatro en la Concacaf.
«Malaka» Martínez, en tanto, padece de una lesión muscular que le impide disputar la repesca. Fucile sufrió un desgarro y Cavani no fue incluido en la lista.
Entre las altas, destacan los volantes Nicolás Lodeiro y Alvaro «Tata» González, y el zaguero Sebastián Coates, todos de Nacional.
Tras el anuncio de la nómina en la mañana, el Cuerpo Medico de la selección anunció en un comunicado la convocatoria de Coates en lugar de Carlos Valdez, del Reggina de Italia, tras llegar «a la conclusión de que (éste último…) no está en condiciones físicas adecuadas», por lo que «ha sido dado de baja».
Además, el plantel charrúa cuenta con varios suspendidos que no podrán jugar en el partido de ida, a disputarse en Costa Rica el 14 de noviembre.
En efecto, Tabárez no contará con Martín Cáceres (Juventus, Italia), también expulsado en el duelo ante Argentina, aunque estará a la orden para el cotejo de vuelta en Montevideo cuatro días después.
Tampoco podrán disputar el duelo de ida Andrés Scotti (Argentinos Juniors, Argentina), Diego Pérez (Mónaco, Francia) y Maximiliano Pereira (Benfica, Portugal), por acumulación de amarillas.
El combinado celeste viajará el próximo lunes a Guatemala, para preparar el partido en el complejo de la Federación Nacional de Fútbol de ese país, que cuenta con un campo de césped artificial, similar al del estadio Saprissa de Costa Rica.
Varios jugadores se trasladarán directamente desde Europa y arribarán el domingo al país centroamericano, como Diego Forlán, Diego Lugano, Sebastián Abreu y Alvaro Fernández.
En tanto, Maximiliano Pereira será el último en incorporarse al plantel, pues debe disputar un partido el lunes con el Benfica por la liga portuguesa, y recién llegará el martes a Guatemala.
Forlán dijo al sitio web Tenfieldigital que «tenemos una gran oportunidad de clasificarnos al Mundial», pero reconoció que el duelo ante Costa Rica «no va a ser fácil».
Indicó que «lo importante es sacar un buen resultado de visitante» para jugar «tranquilos» el duelo de vuelta en el Estadio Centenario de Montevideo, y destacó que «contamos con un plantel de gran calidad y ojalá se nos de y le demos una alegría a todo el país».
Arqueros: Juan Castillo (Botafogo, Brasil), Fernando Muslera (Lazio, Italia) y Martín Silva (Defensor Sporting).
Defensas: Martín Cáceres (Juventus, Italia), Mauricio Victorino (Universidad de Chile), Diego Lugano (Fenerbahce, Turquía), Diego Godín (Villarreal, España), Andrés Scotti (Argentinos Juniors, Argentina), Bruno Silva (Ajax, Holanda), Juan Manuel Díaz (Estudiantes, Argentina), Maximiliano Pereira (Benfica, Portugal) y Sebastián Coates (Nacional).
Volantes: ílvaro Fernández (Vitoria Setubal, Portugal), Sebastián Eguren (Villarreal), Walter Gargano (Napoli, Italia), Diego Pérez (Mónaco, Francia), ílvaro Pereira (Porto, Portugal), Jorge Rodríguez (River Plate), Nicolás Lodeiro (Nacional), ílvaro González (Nacional) y Miguel Amado (Defensor Sporting).
Delanteros: Diego Forlán (Atlético de Madrid, España), Sebastián Fernández (Banfield, Argentina), Rodrigo López (Vélez Sarsfield, Argentina), Luis Suárez (Ajax) y Sebastián Abreu (Aris, Grecia).