El Sistema Nacional de Meteorología informó hoy que los efectos del huracán Ida en Guatemala serán menores y se percibirán este fin de semana.
lahora@lahora.com.gt
El huracán Ida azotaba hoy comunidades remotas de la costa Caribe de Nicaragua dejando cuantiosos daños materiales, pero ninguna víctima mortal, según fuentes de la Defensa Civil.
El huracán, de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, impactó sobre todo en las comunidades del litoral, dijo el alcalde de Laguna de Perlas, Roberto Cortés.
Según «los reportes que tenemos ahora, no ha habido muertos», pero hay preocupación por algunas personas que fueron sorprendidas en los cayos Miskitos, cuya situación es desconocida, dijo Cortés.
Ida se convirtió en huracán a la medianoche, pero desde ayer dejó caer fuertes lluvias en las comunidades próximas donde impactó a las nueve de la mañana (hora de Guatemala).
IMPACTO EN GUATEMALA
Romeo García, pronosticador del Instituto de Sismología, Vulcanología y Meteorología (Insivumeh), señaló que los efectos del huracán Ida, que se encuentra de paso en Nicaragua, no supondrán un riesgo para Guatemala.
«El huracán se debilitará al tocar el suelo nicaragí¼ense. Además, su trayectoria no amenaza al país, y sólo se percibirán algunos nublados y lluvias cuando se encuentre en una zona cercana a Belice y el estado de Yucatán (México)», indicó.
Sin embargo, García aseguró que el sistema climático se mantendrá al tanto del desarrollo de los fenómenos meteorológicos. «No podemos pasar desapercibido un huracán de esta categoría».
En ese sentido, fuentes oficiales informaron sobre la activación preventiva del Sistema de Alerta Temprana ante Huracanes en el Atlántico -SATHA- y se ha informado a las comunidades en el departamento de Izabal sobre la trayectoria del huracán.
SIN RELACIí“N
En relación a la lluvia y nublados de esta mañana, el pronosticador del Insivumeh indicó que el clima actual no tiene relación con el huracán Ida.
«La situación actual obedece a un sistema de baja presión que atraviesa el Pacífico y al reciente paso de un frente frío por el Golfo de México», explicó.
«Este sistema provoca abundante nubosidad, lloviznas y lluvias de moderadas a fuertes, las que se continuarán presentando en el país sin descartar que puedan prevalecer para el fin de semana», refiere un boletín oficial.