La Fiscalía Especial para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitó al juzgado de competencia ampliada abrir juicio contra dos presuntos responsables del calcinamiento de 15 ciudadanos nicaragí¼enses y un holandés.
gortiz@lahora.com.gt
Juan Carlos Policarpio Chinchilla y Rony Terraza Escobar, son las únicas personas aprehendidas por su participación en el asesinato de 16 extranjeros ocurrido en noviembre último en el departamento de Zacapa.
La fiscal de la CICIG, que solicitó no ser identificada, informó que presentarían al juez medios de prueba como los dictámenes periciales de lo cadáveres, pertenencias incineradas de los sindicados, declaraciones de los parientes de las víctimas, entre otras.
Elios Samayoa, abogado defensor de los sindicados, argumentó en la diligencia que «el testigo en el que la CICIG basa la acusación es falso» y solicitó que el proceso fuera clausurado o sobreseído.
Policarpio Chinchilla es acusado de los delitos de asociaciones ilícitas, conspiración y asesinato; Terraza Escobar es procesado por el delito de encubrimiento propio. Ambos, de participar en el asesinato y calcinamiento de un bus que de Nicaragua transportaba a 15 personas de ese país y a un ciudadano holandés.