A consecuencia de la publicación del pasado 12 de octubre en Diario La Hora, «Niñas y Adolescente son violadas en el Sector de la cárcel Preventiva en la zona 18» en la capital, la parlamentaria Zury Ríos citó a los integrantes de la Multisectorial para poner manos a la obra de forma urgente.
lahora@lahora.com.gt
Roxana Morales, integrante de la Sala Cuarta Penal de la Corte de Apelaciones, sugirió que una solución es que las autoridades del Sistema Penitenciario limiten la visita de los detenidos, únicamente de sus hijas, no amigas ni primas, ni sobrinas y que no traspasen el área reglamentaria de visita.
Marlene Blanco Lapola, viceministra de Gobernación, confirmó a la parlamentaria Ríos que desde la publicación de este medio escrito, tomaron nota y se giró una coordinación para evitar que las niñas y las adolescentes bajen o ingresen a los distintos sectores, que debe ser extensivo a los otros centros de detención preventiva o de cumplimiento de condena del país.
Ante la llegada de las fiestas navideñas y por la costumbre de complacencia y libre albedrío, a los comerciantes dueños de bares y toda clase de antros de vicio y discotecas se les permite la venta de licor, cigarrillo y otras drogas a los adolescentes. «Se debería castigar a los padres permisivos y no a los adolescentes», opinaron durante la reunión.