PARAGUAY Lugo destituyó a cúpula militar
La imprevista destitución de la cúpula militar de Paraguay por parte del presidente Fernando Lugo fue una respuesta contundente a sus opositores que amenazaron con provocar su caída, como ocurrió con el mandatario hondureño Manuel Zelaya, dijeron hoy analistas políticos y militares.
El presidente Fernando Lugo destituyó a los comandantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, en una inesperada decisión divulgada este miércoles a través de un comunicado. Lugo reemplazó al jefe del ejército, general Oscar Velázquez, por el general Bartolomé Pineda, dijo el comunicado, que no explicó los motivos de la decisión.
Además, reemplazó al contralmirante Claudelino Recalde en la Marina por el contralmirante Egberto Orué, y nombró como comandante de la Fuerza Aérea al general Hugo Aranda, en reemplazo del general Darío Dávalos, agregó.
Un nuevo contingente de 2 mil 500 soldados será desplegado mañana en los 19 municipios más afectados por la violencia y la delincuencia en El Salvador, en un intento desesperado del presidente Mauricio Funes por frenar ese flagelo que deja una media de catorce asesinatos diarios.
Un fallo judicial de arraigo de Manfred Reyes Villa, principal rival del presidente Evo Morales en la elección presidencial de diciembre, por manejos dudosos en su gestión en la gobernación de Cochabamba, comenzó a calentar el ambiente político de Bolivia.