TLC entre UE y Centroamérica


TLC. Imagen de bananos centroamericanos, listos para la exportación. El banano será uno de los ejes fundamentales en el TLC entre Centroamérica y la Unión Europea.

Los ministros de Comercio de Centroamérica se reunirán antes de fin de mes en Costa Rica para definir las sedes de las negociaciones de la región con los representantes de la Unión Europea (UE), encaminadas a concretar un Acuerdo de Asociación entre los dos bloques.


Los representantes centroamericanos definirán en dicho encuentro el orden alternativo de las sedes para las negociaciones posteriores con los delegados de la UE que despegarán probablemente en abril, confirmó la oficina de prensa del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica.

Para el 7 de marzo está prevista una cita entre representantes de ambas regiones, aunque todaví­a no se sabe en qué paí­s, en la que se establecerán las modalidades de negociación, el calendario y la confección de los grupos de trabajo, informó la oficina de prensa del ministerio.

El acuerdo de Asociación de Centroamérica con la UE tiene tres vertientes: una comercial, otra de cooperación y una tercera de diálogo polí­tico.

Según el ministro de Comercio Exterior costarricense, Marco Vinicio Ruiz, en declaraciones al diario La Nación, las negociaciones entre las dos zonas podrí­an prolongarse por al menos dos años, divididas en 10 rondas, cuyas sedes se alternarí­an entre Bruselas, sede de la UE, y una de las naciones centroamericanas en cada encuentro.

Ruiz comentó que el gobierno costarricense gestiona ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) un monto cercano a los tres millones de dólares para financiar todo el proceso negociador con la UE.

Además, adelantó que Costa Rica ya diseñó el esquema que usará en las negociaciones, a cuya cabeza estará el presidente Oscar Arias y el embajador ante la UE, Roberto Echandi.

Centroamérica contará con una vocerí­a regional rotativa en las negociaciones con la UE. Cada paí­s tendrá su negociador para la parte polí­tica y de cooperación y su negociador para la parte comercial.

Esta fue la decisión adoptada por los presidentes de la región en diciembre último, después de la negativa de Costa Rica a acatar la exigencia comunitaria de que querí­a sólo un único representante para el proceso y a la designación para esa función a la ya ex canciller nicaragí¼ense Norma Caldera, tras una decisión de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, en la que no participaron las autoridades costarricenses.

Centroamérica negoció en el 2004 un tratado de libre comercio con Estados Unidos, que entró en vigencia este año, con excepción de Costa Rica, cuyo Parlamento aún no lo ha ratificado.