Un operativo realizado en el municipio de Tajumulco, en San Marcos, en la búsqueda de nueve personas sindicadas de asesinar a una niña y de tener vínculos con el narcotráfico, ha provocado disturbios en el lugar. Hasta el momento se reportan tres capturas, un policía herido y dos soldados lesionados.
mcastanon@lahora.com.gt
El Ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, informó esta mañana que varios efectivos de las fuerzas de seguridad fueron desplegados en el caserío Villa Nueva, en el municipio de Tajumulco, en San Marcos; asimismo dio a conocer sobre la captura de tres personas, una de ellas familiar de uno de los narcotraficantes más fuertes que operan en el lugar.
De acuerdo con Donald González, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), la detención de Gilberto López Chilel, Jerónimo Chilel Martín y César Chilel Gómez, despertó molestia en personas que «simpatizan» con ellos.
Los disturbios en el lugar causaron fuertes enfrentamientos, en donde resultó herido el agente Wilber Cristóbal Pérez González y lesiones a dos efectivos de las fuerzas castrenses.
Los aprehendidos son sindicados por las fuerzas de seguridad de haber asesinado a la niña Elvira Julissa Chilel Chilel, el pasado 20 de septiembre, además se les acusa de tener relación con gente vinculada al narcotráfico.
OPERATIVOS CONTINíšAN
Según se ha dado a conocer, los operativos continuarán hasta mañana y se tiene prevista la captura de varias personas relacionadas principalmente la muerte de la niña.
De acuerdo con la División de Análisis e Información Antinarcótica (DAIA), San Marcos es uno de los departamentos donde se produce buena cantidad de amapola y suele suceder que cuando se realizan operativos de erradicación, se suscitan disturbios.
Las fuerzas de seguridad afirman que es por ello, que éste y otros departamentos como Quiché, Huehuetenango, Petén y Zacapa se mantienen en constante verificación, pues se sabe de las actividades ilegales que se realizan, bajo el dominio de narcotraficantes que operan en esos puntos.
Cifras «históricas» sobre la incautación de drogas fueron presentadas hoy durante el programa radial Despacho Presidencial, en donde se indicó que, en lo que va del año, se ha logrado la captura de 7 mil 103.38 kilos de cocaína.
Además, 37 mil 692 matas de marihuana y 692 mil de amapola fueron incautadas, lo que hace un total de Q16 mil millones y que representan el 5% del PIB del país.