El juzgado Segundo Penal resolvió parcialmente con lugar la solicitud del Congreso de investigar a Banco Uno (hoy Citibank), para establecer si tuvo o no responsabilidad penal en el desvío de Q82.8 millones de los fondos del Congreso hacia la casa de bolsa MDF.
gortiz@lahora.com.gt
En su resolución el titular de esa judicatura también apunta que la investigación por el multimillonario desvío de los fondos del Legislativo, tiene deficiencias por lo que sugiere al jefe del Ministerio Público (MP) cambiar de fiscal en ese caso.
El MP analiza impugnar la resolución del Juez por considerar que no indica en cuáles son las diligencias que esta instancia debe realizar según lo que establece la Ley, informó el titular de la fiscalía.
DEFICIENCIA
Carlos Aguilar, juez Segundo de Primera Instancia, detalló en su resolución que «esta judicatura declaró con lugar la solicitud de discrepancia toda vez que el MP, aunque ha efectuado investigación para establecer si hay responsabilidad penal del Banco Uno esta ha sido parcial», declaró.
Según el juzgador, como consecuencia de la parcialidad en la investigación por el multimillonario desvío, ordena al MP investigar para establecer «en tiempo prudencial» si hay responsabilidad penal del entonces Banco Uno en cuanto al desvío de los fondos del Congreso hacia la Casa de Bolsa Mercado de Futuro, S. A. (MDF).
El Juez también apuntó en su resolución: «en virtud que la investigación ha sido un poco deficiente, se ha ordenado librar oficio, por parte de esta judicatura, al Fiscal General para que decida si cambia o no al Fiscal a cargo de la investigación», manifestó.
APELARíN
Omar Contreras, titular de la Fiscalía contra la Corrupción y encargado de la investigación por el caso MDF, fue consultado sobre el fallo de la judicatura segunda y respondió que «estamos analizando si procede o no impugnarla, por varia razones», indicó.
Según Contreras, la resolución del juzgador no es clara: «Para él (juez) no estamos realizando una investigación objetiva, pero no detalla qué es lo malo, por otra parte, cuando declara con lugar la discrepancia no dice que sí es procedente legalmente y qué no», añadió el investigador.
La fiscalía considera según el artículo 116 del Código Procesal Penal el juzgador debería resolver «inmediatamente» sobre las diligencias a practicarse, refiere Contreras.
Se intentó obtener la opinión de Lea De León, abogada de Citibank, sin embargo no fue posible hacer contacto telefónico a su celular.