La cuenta regresiva en el tiempo y en el espacio es uno de lo mayores enemigos que enfrenta el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para 2010, cuando en teoría apenas quedan siete días para que el período legislativo 2009 concluya.
lahora@lahora.com.gt
Con problemas tan serios como un agujero fiscal de casi Q9 millardos en el actual presupuesto que los técnicos en finanzas recomendaron debía ser reparado a base de endeudamiento externo e interno como una salida, no es viable que siga vigente un año más, son las opiniones.
Jaime Martínez Lohayza, de la bancada de la Gran Alianza Nacional (Gana), dice que todavía está en análisis el proyecto de presupuesto porque están interesados en saber qué rubros lo integran, «cómo viene y cómo quedaría», dijo antes de dar opinión concreta.
Enfatizó que antes de preguntar a los diputados en común, corresponde preguntar a Mario Taracena, presidente de la Comisión de Finanzas, el porqué no se ha interesado en el tema. La Hora (sin éxito) ha hecho intentos para consultar al diputado, quien regularmente no está en su oficina.
Según Roberto Késtler, jefe de la bancada oficial, aunque la lógica diga «no se aprueba este y queda vigente el anterior», el Gobierno de ílvaro Colom no quiere continuar su gestión con un presupuesto desfinanciado, «con responsabilidad no es así, no queremos tener laguna fiscal», opinó.
Késtler es optimista con el tiempo escaso, para él se puede convocar a mayor número de sesiones ordinarias y si es necesario trabajar a fondo hasta el último día 30 de noviembre cuando llegue la media noche.
«Tenemos los 98 votos a través de los consensos: Gana, FRG, bancada Guatemala, UCN y la bancada oficial», recordó.
Roberto Villate, jefe de bloque de Libertad Democrática Renovada (LIDER), insiste que el presupuesto del Estado debe estar enfocado a la reactivación económica y de inversión, así como generación de empleo y no en inversión social que hasta hoy no es transparente, «Cohesión Social», dijo sin empacho.
Villate Villatoro insistió que mientras no se deje de trasladar el dinero de los ministerios a los programas sociales, el tema del presupuesto y el endeudamiento serán un contratiempo que no brindará desarrollo al país.
La oportunidad de sesiones que queden desde hoy y hasta que termine el mes de noviembre estará también entrampada con la interpelación que ya ha sido fijada para que se lleve a cabo al Ministro de Agricultura Ganadería y Alimentación, el próximo martes 10 de noviembre.
Roberto Késtler, jefe de la bancada oficial, percibe que la oposición no va a permitir que se apruebe el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado correspondiente a 2010.
Tampoco que se apruebe la Ley de Desarrollo Rural, la Alianza Público Privado, Ley de Servicio Civil, las de reactivación económica y otras de igual importancia social, comentó Késtler.
El préstamo de US $ 350 millones sigue cuesta arriba, dijo el diputado Roberto Késtler, jefe del bloque oficial, al enfatizar que la oposición está consciente que debe aprobarse, pero que normalmente están haciendo su defensa dentro del ejercicio de poder político que los enviste normalmente.
Han dicho «va a salir, se va a aprobar, pero que nos cueste», apuntó Késtler.