Fuerzas de seguridad arrestaron hoy a cientos hombres mayores de 16 años en una provincia del noroeste de Siria que había estado asediada durante una semana, informó un activista de derechos humanos.
Mustafá Osso informó que los arrestos están concentrados principalmente en el área de Jisr Al-Shughour, el pueblo de Maaret Al-Numan y villas cercanas.
GUVECCI / Agencia AP
Agregó que los soldados abrieron fuego en la madrugada del jueves en las afueras de Maaret al-Numan, un poblado de 100.000 personas que está en una carretera que une a Damasco con Aleppo, la segunda ciudad más grande de Siria. No se reportaron bajas.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que decenas de tanques, aviones y autobuses con personal armado fueron desplegados alrededor del pueblo de Khan Sheikhon al sur de Maaret al-Numan.
El presidente Bashar Assad ha ordenado al ejército aplastar una revuelta popular en contra de su gobierno autoritario. Activistas de derechos humanos reportan que más de 1.400 sirios han muerto desde que iniciaron las revueltas a mediados de marzo.
Osso agregó que el número de personas detenidas diariamente en el área es de al menos 300.
La tensión en la provincia noroeste de Idlib, cerca de la frontera con Turquía ha obligado a unos 500 sirios a huir del país desde el miércoles, aumentado a 8.900 el número de refugiados en el país vecino, informaron autoridades en Turquía.
El miércoles, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan recibió al ex jefe de personal del ejército sirio Hassan Turkmani, un enviado especial del gobierno de Siria. No se emitieron declaraciones después del encuentro.