Hermanastro revela malos tratos


Mark Ndesandjo, medio hermano de Barack Obama. FOTO LA HORA: AFP MIKE CLARKE

El medio hermano del presidente norteamericano Barack Obama, Mark Ndesandjo, rompió su silencio sobre los malos tratos que su violento padre infligió a su familia, al presentar su primera novela el miércoles en Guangzhou (China).


Ndesandjo, que vivió durante siete años en la ciudad de Shenzhen (sur de China), afirmó que escribió «De Nairobi a Shenzhen» («Nairobi to Shenzhen») luego de varios acontecimientos extraordinarios –incluyendo la elección de su hermano al cargo de presidente de Estados Unidos– que lo hicieron reconciliarse con su pasado.

«Mi padre me pegaba. También pegaba a mi madre. Eso no se hace», dijo durante una conferencia de prensa patrocinada por la Cámara de Comercio Estadounidense en el Sur de China a la cual asistieron representantes del consulado norteamericano en esta ciudad.

«Recuerdo que en mi casa escuchaba los gritos. Escuchaba el dolor de mi madre. Cuando era niño no podí­a protegerla», afirmó, con el rostro bañado en lágrimas.

«No puedo recordar nada bueno sobre mi padre», agregó.

El padre de Barack Obama, de nacionalidad keniana, y su madre estadounidense, se separaron cuando el presidente tení­a dos años. Obama se ha referido a los problemas que enfrentan los niños que crecen sin la presencia del padre.

Ndesandjo, hijo del difunto padre de Obama y de su tercera esposa Ruth Nidesand, escapó a los periodistas desde que su identidad fue revelada durante la campaña electoral de Barack Obama.

No habí­a utilizado el apellido «Obama» y ni siquiera habí­a hablado a sus amigos sobre su relación con el presidente hasta que la misma fue señalada en los medios de comunicación. Pero el cartel que anunciaba el lanzamiento de su libro el miércoles en la conferencia de prensa se referí­a a «Mark Okoth Obama Ndesandjo».

El escritor, que tiene un gran parecido con su hermanastro y una voz muy similar, recordó escenas de la noche de la elección en el Parque Grant de Chicago, que le ayudó a superar muchos problemas «que tuve que dejar fuera de mi vida, incluyendo al apellido Obama».

«Vi la esperanza y la alegrí­a en los ojos de la gente. Yo estaba tan orgulloso de mi hermano Barack. Eso puso fin a la dureza que sentí­ durante muchos años», explicó.

Ndesandjo dijo que su novela, que inicialmente debí­a ser su autobiografí­a, era sobre un hombre que se vio obligado a enfrentar sus experiencias juveniles en Kenia y Estados Unidos al llegar a China luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Luego agregó que publicará su segundo libro, una autobiografí­a, en los próximos meses.

«Quiero contar mi historia, no quiero que otros lo hagan», precisó.

Ndesandjo, graduado en las universidades de Stanford y Brown, dijo que dejó su patria para instalarse en China cuando se quedó sin trabajo y no sabí­a a dónde se dirigí­a su vida. Finalmente decidió dedicar la mayor parte de su tiempo a la música y a servir a la comunidad.

Actualmente dirige una consultora empresarial en Shenzhen que ayuda a poner en contacto a los exportadores chinos con compradores nortamericanos.

Cuando le preguntaron si habí­a algo que querí­a decir a su hermano antes de la primera visita presidencial de Barack Obama a China, prevista el 15 de noviembre, Ndesandjo, que habla perfectamente el chino, dijo: «Yo alentarí­a no sólo a mi hermano, el presidente Obama, sino al pueblo norteamericano, (a comprender) que China es fundamentalmente la familia. La familia siempre es un tema recurrente aquí­», sostuvo.