Murió Claude Lévi-Strauss


Claude Lévi-Strauss, antropólogo francés, murió el viernes pasado, a la edad de los 100 años. Es el padre de la antropologí­a moderna. FOTO LA HORA: AFP PASCAL PAVANI

El pensador y etnólogo francés Claude Lévi-Strauss, un notable americanista que es considerado el padre de la antropologí­a moderna, falleció el viernes a los 100 años de edad, se anunció el martes.


El profesor Philippe Descola, quien sucedió a Lévi-Strauss a la cabeza del Laboratorio de Antropologí­a Social, en el Colegio de Francia, indicó a la AFP que el autor de «Tristes Trópicos» (1955) –uno de los grandes libros del siglo XX–, murió el pasado viernes y que ya fue sepultado.

Sus exequias se celebraron el lunes en Lignerolles, en el oeste de Francia, donde el antropólogo tení­a una residencia, indicó Descola, que citó a familiares de Lévi-Strauss.

Nacido en Bruselas en 1908 y criado en el seno de una familia de judí­os franceses, Claude Lévi-Strauss fue el primer antropólogo que ingresó en la Academia Francesa, en mayo de 1973.

Diplomado en Filosofí­a, impartió clases durante dos años en Francia, antes de viajar en 1935 a Brasil.

Tení­a entonces 27 años y, arrastrado por el deseo de aventuras, dejó su puesto de profesor de filosofí­a en un bachillerato para embarcarse en Marsella (sur de Francia) rumbo a las selvas de Brasil.

En esa región selvática de América Lévi-Strauss descubrió al «Otro»: los indios, hombres desnudos, «sin Historia», que lo iniciaron en otra manera de pensar, donde el mito juega un papel más importante que la razón.

Partiendo de los indí­genas Bororo, Nambikwara y Tupi Kawahib de Brasil, Lévi-Strauss comenzó su gigantesca investigación sobre la mitologí­a de los indí­genas del continente, subiendo del sur al norte, hasta llegar a la Columbia británica, con sus poderosas máscaras y espí­ritus.

«He sido siempre un americanista a causa de la impresión imborrable provocada en mí­ por el Nuevo Mundo, a lo que se agrega el trastorno, que dura aún, causado por mi contacto con una naturaleza virgen y grandiosa», escribió.

«Creo que ningún otro continente necesita tanta imaginación para estudiarlo», aseguró el pensador e investigador, que plasmó después esta visión en su obra emblemática, «Tristes Trópicos».

Lévi-Strauss, que estudió 813 historias de los indios de América del Sur y del Norte, fue nombrado profesor de la Universidad de Sao Paulo en 1935.

Cuatro años después, a su regreso a Francia, fue integrado a las filas militares pero apartado un año después por ser de origen judí­o.

En 1941 se refugió en Estados Unidos y dio clases en Nueva York, donde además se convirtió en consejero cultural de la embajada de Francia.

En 1949 fue nombrado vicedirector del Museo del Hombre en Parí­s y en 1950 se ocupó de la cátedra de religiones comparadas en la Escuela de Altos Estudios y en 1959, de la de antropologí­a social en el prestigioso Colegio de Francia, la máxima institución académica de este paí­s, donde fundó en 1960 el Laboratorio de Antropologí­a social.

En ese periodo, se adelantó a las investigaciones cientí­ficas sobre el cerebro humano, señaló una profesora del Colegio de Francia.

«Era el comienzo de los computadores y del modelo informático del cerebro. Lévi-Strauss escribió que el cerebro humano funciona como un ordenador, con un modo de codificación binaria, y esta estructura fundamental del cerebro influye en la creación de categorí­as dualistas», subrayó la profesora Franí§oise Heritier, en un coloquio celebrado en ocasión de su centenario.

«Estructuras elementales del parentesco» (1949), «Antropologí­a estructural» (1958), «El pensamiento salvaje» (1962), los cuatro tomos de «Las mitologí­as» (de 1964 hasta 1971) y «Saudades do Brasil» (1994), fueron algunos de las más destacadas obras de Lévi-Strauss, en las que propuso un nuevo enfoque de los mecanismos socioculturales, aplicando un análisis estructural a las ciencias humanas.

El 28 de noviembre de 2008, al cumplir sus cien años de vida, fue homenajeado con exposiciones en el museo del Quai Branly, consagrado a las artes de Asia, América, ífrica y Oceaní­a y en la Biblioteca Nacional de Francia, al tiempo que se reeditaron varios de sus libros.

«Su obra pionera ejerció una influencia determinante en el conjunto de ciencias humanas y sociales en el mundo entero, y sobre todo, revolucionó nuestra visión del mundo», declaró el ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand.

OBRA Libros


El antropólogo Claude Lévi-Strauss, fallecido a la edad de 100 años, escribió más de 30 libros, el más conocido de los cuales es «Tristes trópicos», publicado en 1955.

He aquí­ la lista de sus principales obras:

– «Vida familiar y social de los indios Nambikwara» (1948)

– «Estructuras elementales del parentesco» (1949)

– «Razas e Historia» (1952)

– «Tristes trópicos» (1955)

– «Antropologí­a estructural» (1958)

– «El pensamiento salvaje» (1962)

– «Mitológicas 1 – Lo crudo y lo cocido» (1964)

– «Mitológicas 2 – De la miel a las cenizas» (1967)

– «Mitológicas 3 – El origen de las maneras de mesa» (1968)

– «Mitológicas 4 – El hombre desnudo» (1971)

– «Antropologí­a estructural II» (1973)

– «La ruta de las máscaras» (1975)

– «La mirada alejada» (1983)

– «Palabra dada» (1984)

– «La alfarera celosa» (1985)

– «De cerca y de lejos», entrevistas con Didier Eribon (1988)

– «Historia de lince» (1991)

– «Mirar, escuchar, leer» (1993)

– «Saudades do Brasil» (1994)