La Liga de Futbol Profesional (LFP) española considera convocar una jornada de huelga para protestar contra un acuerdo político que busca suprimir los privilegios fiscales que tienen las estrellas extranjeras mejor pagadas, dijo hoy un responsable a la AFP.
La LFP convocó para el viernes por la mañana una asamblea general extraordinaria que «podría decidir una jornada inmediata de paro de la Liga», declaró su vicepresidente Javier Tebas, añadiendo que «la gran mayoría de los clubes con los que hemos hablado están de acuerdo».
La LFP se ha sublevado contra el acuerdo político anunciado el martes que busca modificar la denominada «ley Beckham», que permite a las estrellas extranjeras del campeonato español pagar menos impuestos que los contribuyentes nacionales que tienen rentas similares.
Una huelga de la Liga «sería una medida que en absoluto entendería ninguno de los contribuyentes (…) además, en una situación de crisis económica», reaccionó la ministra de Economía española, Elena Salgado.
«Todo el mundo se tiene que apretar el cinturón, incluidos los futbolistas», insistió el portavoz parlamentario del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Antonio Alonso, alegando «razones de solidaridad, de justicia fiscal».
El partido independentista catalán ERC consideró que esta reforma, a la que es favorable, supondría unos ingresos anuales de 100 millones de euros (147,9 millones de dólares) para el Estado español.
La legislación conocida como «ley Beckham» podría reformarse en el marco de la votación de la ley de presupuestos del Estado para 2010, a iniciativa del PSOE junto a otros pequeños partidos de izquierda que alcanzarían la mayoría absoluta.
La ley, inicialmente pensada para favorecer la llegada a España de investigadores, se hizo famosa porque finalmente se ha aplicado para permitir a las grandes estrellas del balón internacionales pagar menos cuando son contratadas por un equipo español.
Así, el tipo impositivo que se les aplica en su declaración de renta es del 24%, frente al 43% que pagan los españoles que ganan salarios equivalentes.
La ley fue bautizada por la prensa como «ley Beckham», ya que el jugador inglés fue el primero en beneficiarse de la misma cuando jugaba en el Real Madrid.
Si el Parlamento aprueba la modificación, el tipo reducido del 24% se aplicará sólo a los contribuyentes que declaren una renta anual inferior a los 600.000 euros (881.121 dólares), incluidos los futbolistas extranjeros.
La ministra de Economía subrayó que la nueva ley se aplicaría a partir del 1 de enero de 2010 y no tendría carácter retroactivo.
Los contratos de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y otras estrellas seguirían «vigentes en esas condiciones (negociadas en su momento) hasta los próximos años, hasta un total de cinco», explicó.
«Para el fútbol español tendría unas consecuencias muy negativas y provocaría un daño irreparable porque nos haría perder potencia en el ámbito europeo, ya que la gran mayoría de los buenos talentos y jugadores elegirían otras ligas en lugar de la española», había afirmado el martes el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán.
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, lamentó desde Kazan (Rusia) una medida decidida «sin consultar» con el mundo del fútbol «que aporta mucho al PIB del Estado español».