CONSULTAS Bloques parlamentarios decidirán futuro de Pro Reforma
La propuesta para modificar el articulado de la Constitución Política de la República de Guatemala, promovida por el Grupo Pro Reforma, sigue su curso y está dependiendo del estudio del dictamen que efectúan los integrantes de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y la respectiva consulta a sus bloques, así como de dos seminarios públicos antes que termine el año, dio a conocer Oliverio García Rodas, presidente de la sala de trabajo respectiva.
Decenas de familias de comunidades de Salamá se quejan de que durante 18 años no han conseguido conectarse a la red de energía eléctrica del país, debido al alto costo a través de la empresa privada y por indiferencia del INDE.
Mario Santiago Linares, diputado de Baja Verapaz, cuestionó que mientras las autoridades desatienden a esas personas, sí esperan que los congresistas les aprueben un nuevo préstamo por US $55 millones para la nueva fase del Proyecto de Electrificación Rural.
Pese a que ya fue aprobada la Política de Desarrollo Rural Integral, ésta no ha dado frutos. El Consejo Nacional Indígena, Campesino y Popular (CNAICP) señala que los beneficios que la misma podría tener, no se han materializado por la escasez de recursos.
Gilberto Atz, representante de CNAICP, expresó que este jueves, 5 de noviembre, el Congreso de la República tiene que discutir la aprobación de la ley de Desarrollo Rural Integral y la asignación de presupuesto para que comience a trabajar; «de no cumplir con la promesa que el presidente del Congreso, Roberto Alejos, nos hizo, tomaremos medidas de hecho el viernes», finalizó.