A pesar que el dictamen en sentido favorable para convocar a consulta popular sobre el caso de Belice está entregado desde hace más de 60 días para que el pleno lo conozca y decida, se desconoce cuáles han sido las razones para que Junta Directiva y jefes de bloque no la hayan programado en agenda.
lahora@lahora.com.gt
Oliverio García Rodas, presidente de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, indicó que el voto favorable o desfavorable del pleno decidiría en definitiva sobre la mencionada consulta popular que tendrían que convocar y llevar a cabo simultáneamente autoridades guatemaltecas y beliceñas.
Se prevé que en los próximos días los diputados estarán conociendo la emisión del dictamen; «que el pleno tome su decisión sobre si aprueba o no el dictamen, si lo aprueba, obviamente se trasladará al Tribuna Supremo Electoral todo ello. Y si el pleno del Congreso dice que no, pues allí se terminó el proceso», ilustró el parlamentario.
Desde el 8 de diciembre de 2008, los gobiernos de Guatemala y Belice firmaron el acuerdo especial para elevar a la Corte Internacional de Justicia la disputa del territorio, calculado en 12 mil 700 kilómetros cuadrados. Belice es tema controversial que ha durado más de 150 años sin que alguno de tantos acuerdos haya logrado algo.