El Tribunal Primero de Sentencia, encargado de presidir los juicios de mayor riesgo, inició esta mañana las diligencias previas al debate contra Byron Vargas Sosa y dos personas más acusadas del asesinato de tres mujeres.
gortiz@lahora.com.gt
La Cámara Penal de la Anterior Corte Suprema de Justicia designó al Tribunal Primero de Sentencia como encargado de conocer los procesos por crímenes ocurridos fuera de la ciudad capital y que requerían mayor seguridad para los sujetos procesales.
En la diligencia, Vargas, a quien el Ministerio Público (MP) también vincula con el grupo denominado Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo; solicitó su traslado de la cárcel de Máxima Seguridad Fraijanes II, hacia el Preventivo de la Zona 18. Además, su defensa solicitaría al tribunal que ordenara una nueva prueba de ADN.
En ese caso también están acusados Mario Enrique Cojop Quej y Esteban Volvito Pérez; quienes fungían como guardaespaldas de Vargas en la fecha en la que se cometió el asesinato contra las adolescentes.
PETICIí“N
La audiencia de ocho días, en la que la Fiscalía y la defensa presentarían las pruebas que se diligenciarán durante el juicio oral y público, fue la primera conocida por el Tribunal encargado de conocer casos de mayor riesgo.
José Manuel Quinto, abogado de Vargas, solicitó durante la audiencia que a su cliente se le practicara una nueva prueba de ADN: «En el resultado de España, de la prueba solicitada por la CICIG no se vincula ni directa ni indirectamente a mi defendido, el resultado no es ciento por ciento claro», indicó el jurista.
Quinto también indicó que solicitaría al Tribunal el traslado de Vargas hacia el Preventivo de la Zona 18 por considerar que: «se están violentando los derechos humanos de mi cliente además de su principio de presunción de inocencia al considerarlo reo de alta peligrosidad», indicó.
PROCESO
Vargas figura entre un grupo de seis supuestos narcotraficantes vinculados con Los Zetas, detenidos el 16 de febrero último cuando se transportaban en dos vehículos en los que fueron decomisados cuatro fusiles AR-15 y otras armas de gruesos calibres.
La Fiscalía especial para la CICIG acusa a Vargas, Cojop Quej y Volvito Pérez, del asesinato de las jóvenes: María Alejandra Girón Trigueros, Nancy Carolina Ichos Pérez y Silvia María Morales Rodas, quienes fueron vistas por última vez en compañía de Vargas en una discoteca de Zacapa.