ISR e ISO están en la mira para alza de su carga tributaria


Rafael Espada, vicepresidente de la República, se reunió hoy con el Gabinete Económico para tratar asuntos de la Reforma Fiscal. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Rafael Espada, vicepresidente de la República, se reunió hoy con miembros del Gabinete Económico. Según información no oficial, el tema a tratar es la posibilidad de una reforma fiscal en donde el ISO y el IRS serí­an clave.

Andrea Orozco
lahora@lahora.com.gt

Para incrementar los ingresos del Estado, el Gobierno de la República ha puesto la mira en el aumento del dos por ciento de los Impuestos de Solidaridad (ISO), y Sobre la Renta (ISR). Cuestión que se discute entre asesores presidenciales y Juan Alberto Fuentes Knight, ministro de Finanzas.

A esto se suma la reunión que sostuvo hoy Rafael Espada con los integrantes del Gabinete Económico en las instalaciones de Casa Presidencial, en donde se presume, también fueron tratados los temas de la reforma fiscal y el aumento a estos dos impuestos.

Paralelamente, y en el mismo escenario, ílvaro Colom sostuvo reuniones con lí­deres de las bancadas polí­ticas del Congreso de la República, el Presidente y junta directiva del pleno para solicitar la aprobación de un préstamo que ayudarí­a a incrementar los ingresos del Estado.

Al cierre de esta edición, ni los miembros del Gabinete Económico, ni el vicepresidente, habí­an dado declaraciones sobre los temas tratados en la reunión.

FALTA DE INGRESOS

Durante una conferencia de prensa realizada el jueves último, ílvaro Colom declaró su deseo de solicitar al Congreso de la República la aprobación de una reforma fiscal que ayudarí­a a recuperar los Q3 millones que harí­an falta para el presupuesto del año 2010.

«Todo el mundo está dispuesto a mejorar los ingresos del Estado», dijo en ese momento el mandatario guatemalteco, sin embargo, a partir de esa fecha diversos sectores se han pronunciado, tanto a favor como en contra de un posible incremento a los impuestos directos.

Ahora, fuentes cercanas al Ministerio de Finanzas declararon que se tiene previsto aumentar los Impuestos de Solidaridad y Sobre la Renta. El primero cobra el 1% de sus ventas brutas e ingresos a grandes empresas. Este año lo recaudado fue de mil 200 millones de quetzales, (hasta el 30 de septiembre).

Por su parte, el ISR recae sobre profesionales, comercios y contribuyentes que reportan ventas de hasta Q6 mil anuales. Además, el alza a los impuestos directos también serí­a percibido por las industrias de cardamomo y azucarera.