Directorio del Congreso discute Acuerdo


Simpatizantes de Manuel Zelaya realizan una manifestación. En la gráfica, un supuesto infiltrado es señalado. FOTO LA HORA: AFP JOSí‰ CABEZAS

El directorio del Congreso de Honduras comienza hoy a analizar el Acuerdo con que se pretende poner fin a la crisis polí­tica, mientras que en la tarde quedará definitivamente instalada la Comisión de Verificación que velará por su cumplimiento.


El presidente del Congreso, José Angel Saavedra, convocó a los directivos del Legislativo a las 09H30 (15H30 GMT) para analizar el Acuerdo con que se persigue poner punto final a la crisis generada por el golpe de Estado que sacó del poder a Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio.

Zelaya ha instado al gobierno de facto a que se deje de «estrategias dilatorias» y cumpla el acuerdo pactado el pasado viernes bajo presión de Estados Unidos.

El mandatario derrocado sostiene que el acuerdo Tegucigalpa/San José/Diálogo de Guyamuras firmado el viernes ordena su restitución, lo que refutan los partidarios del mandatario de facto, Roberto Micheletti, quienes sostienen que el Legislativo debe votar si lo reinstala o no en el cargo.

La Resistencia contra el Golpe, que demanda la restitución de Zelaya, ordenó a sus bases en todo el paí­s que vayan a las casas de los diputados para presionar a que aceleren la sesión y voten en favor de restituir al gobernante.

En Tegucigalpa, los miembros de la Resistencia se instalaron en una vigilia permanente frente al edificio del Congreso para presionar a los 128 diputados de cinco partidos.

«Creo que la presión no va a ser aplaudida por nadie, venga de donde venga (…), nosotros no podrí­amos insinuar siquiera cuál va a ser la posición oficial de cada uno de los diputados», expresó Saavedra.

Asimismo, hacia las 15H00 locales (21H00 GMT) se instalará la Comisión de Vericación en cumplimiento del punto 6 el Acuerdo, que le ordena «dar fe del estricto cumplimiento de todos los puntos».

La Comisión está integrada por el ex presidente de Chile (2000-2006) Ricardo Lagos, la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solis, Jorge Arturo Reina por Zelaya y Arturo Corrales por Micheletti.

Una de las primeras tareas de la Comisión será ayudar, a partir del jueves, a integrar el gobierno de «unidad y reconciliación».

MADURO Elecciones


Honduras y la comunidad internacional deben concentrarse en las elecciones del 29 de noviembre para salir de la crisis polí­tica, declaró este martes el ex presidente Ricardo Maduro (2002-2006), durante un acto en Washington.

«Siento que es una lástima, a 26 dí­as de las elecciones, que en lugar de hablar de seguridad, empleo y salud estemos hablando de un problema coyuntural. Como hondureño necesito que estas elecciones sean participativas, concurridas, transparentes y certificadas», dijo Maduro a la prensa tras participar en la presentación de un informe sobre propuestas sociales para la región.

«Me preocupa mucho que algunos grupos estén boicoteando la elección», añadió, en referencia a los partidarios del depuesto presidente Manuel Zelaya.

La restitución presidencial de Zelaya, que forma parte de un acuerdo firmado por el propio mandatario depuesto y el régimen de facto, tiene que ser aprobada primero por el Congreso, previa consulta con la Corte Suprema, recordó.

«Para mí­ es importantí­simo que se tome en cuenta la opinión legal de la Corte Suprema y si se pide, también de la Procuradurí­a General», dijo Maduro.

La polí­tica de la comunidad internacional y de Estados Unidos a lo largo de toda la crisis fue «incorrecta», explicó el ex presidente.

«No creo que nos mereciéramos eso. Creo que una pregunta importante que tení­a que hacer la comunidad internacional es porqué hay tantos lí­deres hondureños que defienden ante todo la institucionalidad. (…) Porqué no respetan de entrada, porqué no preguntan», criticó.