Piden ayuda para Ucrania


El primer ministro ruso Vladimir Putin instó el lunes a Europa a «ayudar a Ucrania» a pagar sus facturas de gas, tras haber advertido el domingo a la Unión Europea de que su suministro de combustible ruso se verí­a perturbado en caso de que Kiev no cumpla con sus compromisos.


«Si hay problemas (con Ucrania), pedimos a nuestro socios ayudar a Ucrania», declaró el jefe de gobierno ruso al final de una reunión en Moscú con su homólogo danés Lars Loekke Rasmussen.

«Que Europa le dé unos mil millones. Que abra su billetera, tiene dinero», agregó.

El domingo, durante una conversación telefónica con el primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt -presidente en ejercicio de la UE-, Putin «llamó la atención sobre las señales, incluso a través de canales oficiales en Kiev, acerca de posibles problemas de pago de los suministros de gas ruso».

Como consecuencia de ello «podrí­an surgir problemas en el tránsito de gas ruso ví­a territorio ucraniano con destino a los consumidores europeos», añadió.

El hecho de que Putin se lo comunicara a su homólogo sueco se debe a que Rusia y la UE se habí­an comprometido a mantenerse informadas mutuamente sobre eventuales problemas, principalmente en materia energética, afirmó su servicio de prensa.

La amenaza de un conflicto ruso-ucraniano suscita mucha inquietud en Europa, donde un cuarto del gas consumido proviene de Rusia y el 80% de él transita por Ucrania.

Al comienzo de enero, en pleno invierno boreal, los europeos sufrieron cortes en el suministro ruso debido a un contencioso financiero entre Kiev y Moscú.