El ingreso de mercancías al país se ha convertido en un buen negocio, pero, lastimosamente, también da pie para que se intente evadir la responsabilidad tributaria. Por ello, recientemente, la SAT presentó un programa para eliminar la defraudación; sin embargo, todavía se perciben altos índices de contrabando, los cuales esperan reducir cuando el proyecto comience a funcionar a finales del 2011.
ecoronado@lahora.com.gt
Con la defraudación aduanera se da el caso que los importadores registran menos cantidad de lo que ingresan, o bien, lo registran con un valor menor, a lo cual estará dirigido el programa para eliminar esta defraudación.
Anteriormente, los encargados de los permisos daban el visto bueno, a pesar de que los datos que se consignaban en la papelería presentaban evidentes errores
Otra de las estrategias -utilizadas por las redes de evasión de impuestos- es ubicar el cargamento en el área de tránsito (cuando el contenedor tiene destino en otro país de la región), hasta que llegasen los funcionarios corruptos que se encargaban de autorizar el paso de la mercadería y por lo regular ese proceso se daba por la noche.
Rudy Villeda, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), comentó que ya se han tomado medidas necesarias en este año para paliar esta situación; por ejemplo, se ha prohibido que el personal verificador de las aduanas no puede utilizar celular cuando realizan esta función, debido a que, consideran, se ponen de acuerdo de esta manera.
CONTRABANDO
Sin embargo, Villeda refiere que es el contrabando uno de los principales problemas. «Al contrabando, eso sí, no tenemos control, porque ni el país de donde viene ni nosotros lo tenemos registrado» señaló el superintendente, mientras explicaba los problemas que existen con el ingreso de productos al mercado guatemalteco.
Hace algún tiempo se detectó una red que operaba desde Panamá hasta Guatemala con una estrategia sencilla: reportaban mercadería textil para maquilas -las cuales están exentas de tasas impositivas-, pero en realidad incluían otros productos que no eran ni telas ni hilos.
Al no hacer el ajuste correcto se incurre en el delito de defraudación, porque no pagan el total de lo que debería ser; para mejorar esta situación, el Gobierno de la República de Corea -a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) y la SAT- firmaron el «Proyecto para la mejora del módulo de gestión de riesgo y el establecimiento de un data warehouse», que será un centro de datos que permitirá tener acceso a los controles de verificación en los controles aduaneros.
La cooperación tiene como objetivos principales mejorar la capacidad de los procesos aduaneros de la SAT por medio de la actualización del sistema de gestión de riesgo, y el establecimiento de este centro denominado Data Warehouse, que pretende monitorear de mejor manera los inventarios; un sistema de flujos de salida también verificará las transacciones y las cámaras de video con audio para mantener el control del paso de mercadería.
INVERSIí“N
Con un monto de 2.87 millones de dólares de inversión estará el servicio implementado, aunque el problema en la actualidad persiste y faltan 24 meses para que comience a funcionar en su totalidad la donación que consiste en equipamiento, capacitación y transferencia de tecnología.
La implementación de sistemas de información avanzados permitirá tener un mejor control de la administración aduanera enfocando de manera más efectiva y eficiente, los esfuerzos de la verificación inmediata de las mercancías y reducir el tiempo de despacho de los productos en las aduanas al minimizar las verificaciones.
38 personas con destitución
12 con procesos legales
4 capturados