Uno de los cuentos de Navidad más clásicos de Charles Dickens, «A Christmas Carol», varias veces adaptado al cine y al teatro, llegará a las salas 166 años después de su publicación, en una producción 3D de la factoría Disney y dirigido por Robert Zemeckis, artífice de «Volver al Futuro».
«Me enamoré de este cine digital», empezó confesando Zemeckis en una conferencia de prensa en Beverly Hills para presentar una de las inversiones más importantes de los últimos años del estudio de Mickey Mouse.
Después de dirigir «»The Polar Express» (2004) estuve buscando ideas de películas que pudieran ser presentadas en este formato artístico», dijo el cineasta, también director de «Forrest Gump» (1994) y «Beowulf» (2007). «Y un día me trajeron la idea de que podría ser con este cuento de Navidad», agregó.
«De inmediato volví a leer el libro para refrescar mi memoria, y me di cuenta de de que realmente no se había hecho (la película) de la manera en la que él (Dickens) la había imaginado cuando la escribió».
«Esta fue la manera perfecta de acercar un clásico a todo el mundo que es familiar, con una nueva visualización (…)», dijo el director apasionado por la aplicación de tecnologías en el cine, que ya anunció su versión de «Yellow Submarine» para 2012.
Distendidos junto a Zemeckis, los actores y productores del filme abundaron en los detalles de la producción de este cuento ambientado en tiempos victorianos, pero adaptado con la técnica de Performance Capture, que se sirve de una cámara concebida originalmente para investigaciones médicas -de emociones-, para grabar los movimientos del actor para después digitalizarlos.
En esta historia un viejo tacaño, uraño y egoísta como Ebenezer Scrooge en la piel de Jim Carrey recibe al espíritu de la Navidad junto a elenco que incluye a Robin Wrigth Penn, Gary Oldman, Colin Firth y que llegará a Norteamérica el 6 de noviembre para seguir su estreno en España el 13 del mismo mes y en Argentina el 3 diciembre.
«Es un momento difícil del año para algunas personas. Es un momento para confrontarlo», comentó el protegonista de esta cinta Jim Carrey tras bromear sobre cuánto «odia la Navidad».
«Soy el único en Hollywood (que odia la Navidad) por eso me contratan para estas cosas, la Navidad es un desafío», prosiguió el actor de «How the Grinch Stole Christmas» (2000) que está con varios kilos de más y barba, al parecer para construir su papel en la próxima cinta de «Los tres chiflados».
La película usa magistralmente los avances del 3D pero se pierde el desempeño de los actores en una trama repleta de efectos especiales, con un Carrey caricaturizado, un Gary Oldman particularmente bajito y una Robin Whright que luce como Cenicienta.
Pero para ellos «la experiencia es fascinante y todo un desafío».
Estas tecnologías implican «un desempeño completo como actores. Existen ciertos aspectos de la tecnología que son demasiado excitantes y divertidos desde el punto de vista creativo», dijo Carrey al afirmar con convicción de que todo esto se trata el futuro del cine.
En cuanto a la trama, Zemeckis -conocido por dirigir historias que juegan con el reloj- opinó que este clásico publicado por primera vez en 1843, «podría ser la más grandiosa historia de viaje en el tiempo escrita en inglés. Es fabulosa».
«Definitivamente esta historia influenció mis propias historias de viajes en el tiempo», dijo en referencia al cuento a esta obra que originalmente fue una novela corta realista-gótica.
Para Carrey «esta ha sido siempre el tipo de película que nos permite reenfocarnos en las cosas importantes, dónde está la felicidad, pienso puede ser para cada año», dijo al actor al descartar que la cinta lleve un mensaje especial para este periodo de crisis económica.
Mientras que Zemeckis está convencido de que «a todo el mundo le gusta mirar a Scrooge porque en un grado u otro todos tenemos algo de él, en diferentes niveles, por eso es que es un personaje divertido que ha perdurado tanto en el tiempo»…