En menos cantidad, los guatemaltecos siguen visitando los cementerios del país por conmemorarse este día, el Día de los Fieles Difuntos, luego de que ayer se celebró el Día de Todos los Santos, dos tradiciones que vienen desde hace más de mil años, impuestas por la Iglesia Católica.
larevalo@lahora.com.gt
En una visita por el Cementerio General, ubicado en la zona 3 capitalina, se pudo observar cómo en las afueras del mismo aún siguen las ventas de flores y el cementerio a puertas abiertas; en este varias personas todavía se encuentran recordando a sus seres queridos.
Las ventas de comida también continúan en el interior del cementerio y aunque también en menos proporción la seguridad de parte de la PNC, sigue teniendo presencia en el mismo.
Para los pueblos indígenas, el día de hoy es la celebración más importante de estas fechas, pero en el sector de la población identificada como ladinos, el día 1 es en el que realizan la conmemoración, explicó Miguel ílvarez, historiador guatemalteco.
Además agregó que estas son dos fechas establecidas en la época de la Corona y una fusión de las tradiciones indígenas y de las tradiciones españolas, establecidas por la Iglesia Católica.
Esto queda evidenciado en la variedad de platillos, típicos de la fecha, como el fiambre, los molletes y además algo muy de la región, las flores de muerto.
En Guatemala prácticamente se realiza únicamente una sola celebración, el llamado «Día de los Muertos», que equívocamente muchos lo celebran el 1 de noviembre, fecha en la que se dan cita en los cementerios a adornar, llevar mariachis y algún tipo de recuerdo de la persona fallecida.