Continúan las visitas en los cementerios


Hoy continúan las visitas de personas a los cementerios por el Dí­a de los Fieles Difuntos. FOTO LA HORA: ROBERTO AGUJA

En menos cantidad, los guatemaltecos siguen visitando los cementerios del paí­s por conmemorarse este dí­a, el Dí­a de los Fieles Difuntos, luego de que ayer se celebró el Dí­a de Todos los Santos, dos tradiciones que vienen desde hace más de mil años, impuestas por la Iglesia Católica.

Luis Arevalo
larevalo@lahora.com.gt

En una visita por el Cementerio General, ubicado en la zona 3 capitalina, se pudo observar cómo en las afueras del mismo aún siguen las ventas de flores y el cementerio a puertas abiertas; en este varias personas todaví­a se encuentran recordando a sus seres queridos.

Las ventas de comida también continúan en el interior del cementerio y aunque también en menos proporción la seguridad de parte de la PNC, sigue teniendo presencia en el mismo.

Para los pueblos indí­genas, el dí­a de hoy es la celebración más importante de estas fechas, pero en el sector de la población identificada como ladinos, el dí­a 1 es en el que realizan la conmemoración, explicó Miguel ílvarez, historiador guatemalteco.

Además agregó que estas son dos fechas establecidas en la época de la Corona y una fusión de las tradiciones indí­genas y de las tradiciones españolas, establecidas por la Iglesia Católica.

Esto queda evidenciado en la variedad de platillos, tí­picos de la fecha, como el fiambre, los molletes y además algo muy de la región, las flores de muerto.

En Guatemala prácticamente se realiza únicamente una sola celebración, el llamado «Dí­a de los Muertos», que equí­vocamente muchos lo celebran el 1 de noviembre, fecha en la que se dan cita en los cementerios a adornar, llevar mariachis y algún tipo de recuerdo de la persona fallecida.