La tercera fase de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares se encuentra a la mitad del camino; encuestadores del Instituto Nacional de Estadística (INE) trabajan en varios puntos del país en la misma, la cual servirá para establecer cuánto gastan los guatemaltecos en su diario vivir y cuánto dinero devengan en sus labores.
larevalo@lahora.com.gt
El fin de esta encuesta es generar información para actualizar la estructura de ponderaciones del índice de Precios del Consumidor (IPC), asimismo dará a conocer cómo está compuesto el presupuesto de cada familia guatemalteca.
En dicha encuesta, personal del INE pretende monitorear el comportamiento en cuestión de gastos y de ingresos a 10 mil 800 hogares en todo el país y los encuestadores visitarán a cada familia durante dos semanas consecutivas, para obtener toda la información sobre el consumo diario, mensual, trimestral y anual, así como los ingresos.
La encuesta terminará hasta el próximo año y también servirá para comparar qué tanto de los gastos básicos en un hogar los guatemaltecos sufragan con el salario devengado.
Desde el 26 de octubre hasta el 11 de noviembre, el INE estará encuestando a familias de los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso, Petén, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Sacatepéquez, Escuintla, Quetzaltenango, Izabal, Huehuetenango, Quiché y Totonicapán.