Según el Frente Nacional de Lucha (FNL), el reciente asesinato contra Víctor Miguel Gálvez Pérez, activista de San Marcos, es de carácter político.
gortiz@lahora.com.gt
Gálvez fue ultimado a tiros el día 25 de octubre de 2009, cuando salía de su trabajo; el ataque fue perpetrado por un sujeto no identificado a bordo de un vehículo rojo, que disparó aproximadamente 32 proyectiles contra el activista, 18 de los cuales le segaron la vida.
Roberto Madriz, dirigente del FNL, declaró: «No nos cabe la menor duda que se trata de un crimen de carácter político porque él ya había sido amenazado en julio pasado», indicó.
Sin embargo, Madriz agregó que «no nos atrevemos a señalar la fuente porque de eso se encargará la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pues ya se comprometió a investigar el caso», informó.
El activista del FNL agregó que, este año ha habido un repunte en el asesinato de dirigentes indígenas, campesinos y sindicales y que las autoridades encargadas de aplicar la justicia no se pronuncian respecto a esos crímenes.
ílvaro Ramazzini, obispo de San Marcos, hizo un pronunciamiento público en el que urgió a la CICIG que investigara ese crimen, y señaló que Gálvez Pérez había sido un hombre dedicado a defender los intereses y necesidades de su comunidad y apoyaba, junto a la Diócesis de San Marcos, las peticiones de los movimientos sociales que critican y denuncian los errores e injusticias de la empresa de energía eléctrica que opera en aquella región.