Muertos, evacuados y derrumbes a causa de las lluvias en el paí­s


Un personero de Covial muestra el punto en donde se inició el derrumbe y que bloqueó parcialmente el kilómetro 29 de la carretera al Atlántico. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Dos personas muertas, diez evacuadas y varios derrumbes es el resultado de las intensas lluvias del fin de semana en diferentes puntos del paí­s. Se prevén más precipitaciones durante la presente semana.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

Ayer por la noche murió Marí­a Gregoria Puac, de 60 años y Luis Everardo Sequén, de 4, abuela y nieto, en la Aldea El Hato, callejón El Tambor, San Felipe, Sacatepéquez, esto debido al desborde de una peña que se desplomó por las intensas lluvias.

Mientras que en las aldeas Tojocas y Cacúm, ambas en Huehuetenango, diez personas fueron evacuadas, a consecuencia de las salidas de rí­os. No se reportan ví­ctimas mortales.

Asimismo, varios derrumbes se originaron en diferentes puntos del paí­s, los más considerables fueron los del kilómetro 112 en la carretera que conduce de San Andrés Semetabaj a Panajachel (cercano al cerro Lec) y en el kilómetro 29 de la ruta al Atlántico, en donde dejó de funcionar un carril; el problema no causó mucho tráfico, gracias al asueto que varios empleados tomaron este dí­a.

Según se dio a conocer, otros derrumbes de menor magnitud se suscitaron en el kilómetro 22.5 en oriente y en el kilómetro 16 en el norte. La carretera al Atlántico ha sido la más afectada, pero ya se trabaja en ello, informó la unidad de Protección Vial (Provial).

De acuerdo con David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se mantiene la alerta naranja institucional y amarilla poblacional, derivado de las lluvias, el descenso de las bajas temperaturas y por la tendencia de mayor número de casos de la gripe AH1N1.

Por su parte el Instituto de Sismologí­a, Vulcanologí­a, Meteorologí­a e Hidrologí­a (Insivumeh) prevé lluvias para los próximos dí­as, a causa de un frente frí­o estacionario en la pení­nsula de Yucatán.