Vicepresidente invitado en actividad especial


Rafael Espada, vicepresidente de Guatemala. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

Rafael Espada, vicepresidente de Guatemala, participó el viernes 30 de octubre en la actividad anual, que por 19 años consecutivos ha realizado el Centro Tejano para los Asuntos de la Comunidad (TCCC, por sus siglas en inglés).

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

En la actividad participaron el alcalde de la ciudad de Houston, Bill White y el presidente del Centro Tejano para Asuntos de la Comunidad señor Richard Farias. Al saludar al doctor Espada, el alcalde Bill White expresó: «Saludo al Vicepresidente de uno de los paí­ses más hermosos de América y lo felicito por realizar un recorrido exitoso en la medicina y en la polí­tica».

El Vicepresidente de la República asistió como invitado especial, para dar el discurso principal en la noche de gala de la celebración número 19 de la entrega de premios Willie Velásquez.

En el evento se examina la labor de personajes hispanos sobresalientes que continúan con el legado de excelencia en materia de derechos civiles del lí­der Willie Velásquez, a quien se le reconoce por haber realizado grandes esfuerzos para lograr el voto de los hispanos en los Estados Unidos, a través de su eslogan «Su voto es su voz», una frase que continúa exaltando la conciencia de la comunidad latina, a ejercer su derecho constitucional al voto.

Se honra con esta distinción a los más notables hispanos dedicados a la educación, la salud, los negocios y servicios públicos o comunitarios que han demostrado liderazgo, servicio y valor. El conferencista clave en esta ceremonia será Rafael Espada, vicepresidente de Guatemala, cirujano cardiotorácico del famoso Centro Metodista DeBakey para el Corazón, quien ya fue honrado con este distinguido premio en el 2006.

En esta oportunidad, fueron premiados miembros de la comunidad latinoamericana en Houston, que han ayudado al desarrollo de actividades a favor de la salud, la educación dirigida tanto a niños como a adultos y fueron reconocidas también personas que se dedican a ayudar a la gente joven a evitar caer en vicios o bandas juveniles.

En su discurso de cierre de la actividad, el Vicepresidente expresó que su labor fundamental de cuidar la salud de los seres humanos, no ha cambiado, ya que antes dedicaba su actividad cotidiana a la atención de pacientes individuales y hoy tiene la responsabilidad de velar por el futuro, en materia social, de millones de guatemaltecos.

Durante su presentación, Espada señaló que lo más importante que los seres humanos debemos hacer, es dedicar tiempo de nuestras vidas al servicio público, ya que es en esta actividad en la cual podemos realmente hacer algo por los demás. Aclaró que este servicio público puede hacerse tanto desde un cargo gubernamental o desde organizaciones sociales como el Centro Tejano, siendo lo más importante ser respetuoso con los seres humanos y tolerantes ante las adversidades que representan las relaciones entre personas: «mostramos algunas diferencias de idioma, de color de piel, de ideologí­a, pero compartimos una sola casa, el planeta Tierra y pertenecemos todos a una sola raza, la raza humana» concluyó.

El Vicepresidente participó en una conferencia de prensa, previa a la realización de esta actividad, en la que presentó los avances que se han dado en materias como salud y educación mencionando el cambio de los indicadores en esas áreas y su satisfacción por el avance de las platicas en Honduras, que con seguridad permitirán el retorno a la democracia.