NO ES UN ANIVERSARIO MíS…


Luego de 89 años de adversidades polí­ticas y económicas, el Diario La Hora se consolida hoy como el periódico independiente, al servicio de la verdad y la justicia en Guatemala.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Clemente Marroquí­n Rojas, en 1920, estaba seguro de que sus convicciones e ideales se podí­an materializar en un diario, que además de informar a los guatemaltecos, servirí­a como un medio de expresión contra la tiraní­a de dictadores y criminales, quienes a través de varias décadas han gobernado en Guatemala. Es así­ como nació La Hora.

La empresa resultó exitosa, ya que de forma valiente y contra cualquier pronóstico, en la primera época del vespertino se consiguió evitar la liberación del ex dictador Manuel Estrada Cabrera, por medio de la publicación de denuncias y evidencias de corrupción, que funcionarios del gobierno de entonces practicaban para apoyar al ex presidente.

En la segunda y tercera épocas, la lucha contra la tiraní­a fue aún más compleja. El gobierno despótico y autoritario de Jorge Ubico, establecido de 1931 a 1944, amenazó la libertad de la prensa independiente, por lo que Marroquí­n Rojas se vio obligado a salir al exilio.

En México, las amenazas contra el decano de la prensa independiente no cesaron. Sin embargo, los esfuerzos por continuar con la cruzada de defender los ideales de La Hora continuaron en pie, con la publicación de su diario gemelo El Demócrata, el cual fue definitorio para el derrocamiento de la dictadura ubiquista con la influencia de sus editoriales y comentarios.

El 2 de noviembre de 1944, en el perí­odo de transición de los gobiernos revolucionarios, La Hora vuelve a ver la luz en Guatemala, durante su cuarta época, pero con el compromiso original de dar a conocer la verdad de forma imparcial.

Los gobiernos de la Revolución y los subsiguientes mandatos, que dieron paso al conflicto armado interno, fueron tiempos tormentosos para el periodismo objetivo, que en varias ocasiones fue blanco de ataques intimidatorios e intentos de censura por el oficialismo.

El 8 de abril de 1978 murió el licenciado Clemente Marroquí­n Rojas, habiendo recibido el homenaje del paí­s entero. Asumió la dirección del diario su hijo Oscar Marroquí­n Rojas mientras sus nietos Oscar Clemente y Gonzalo colaboran ya en las ediciones.

Desde ese acontecimiento, La Hora ha seguido esa trayectoria, siendo así­ como en la actualidad funge como director general el licenciado Oscar Clemente Marroquí­n Godoy, y como director el licenciado Pedro Pablo Marroquí­n Pérez.

El compromiso con la verdad y sus consecuencias no son ajenos a La Hora. No es un aniversario más, lo que se celebra hoy, sino el compromiso de reivindicar los valores del periodismo independiente, bajo el lema «Tribuna, no mostrador».