Izquierda latinoamericana



Con fuertes crí­ticas al «empobrecedor» sistema neoliberal y con la mirada puesta en un nuevo modelo de integración «más solidario», delegados de unos 40 partidos de izquierda latinoamericanos abrieron ayer en San Salvador el XIII Foro de Sao Paulo.

«Esta edición del foro se produce en un cuadro internacional completamente distinto al del primer foro en Sao Paulo en 1990», declaró el coordinador del Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, Medardo González.

Según González, que inauguró el foro en un hotel capitalino, «la realidad demostró que el neoliberalismo fue y es empobrecedor para las mayorí­as y sólo alimentó la riqueza para unos pocos». Es por ello «que los pueblos han reaccionado cambiando gobiernos en el continente», aseguró.

Con el lema «La nueva etapa de la lucha por la integración latinoamericana y caribeña», el foro busca consolidar modelos alternativos que más allá del aspecto económico «destaquen la solidaridad entre los pueblos».

«Este foro seguirá siendo un elemento importantí­simo para fomentar lo que debe ser prioritario para América Latina, que es la integración y hoy estamos en el mejor momento con vientos polí­ticos nuevos», comentó por su parte el ex canciller de Nicaragua Miguel D’Escoto.

Para D’Escoto, sacerdote, «quedó demostrado que el neoliberalismo es una porquerí­a, es un sistema antihumano y elitista, porque es el sistema que apoyan los grupos oligárquicos que Dios quiera dejen de gobernar».

El representante del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Walter Pomar, destacó que «la lucha por los cambios debe ser permanente», por lo que llamó a fortalecer el movimiento social reivindicativo.

Según el coordinador del FMLN, al final del foro saldrá un documento que invitará a «profundizar la democracia», además de «ampliar las polí­ticas sociales públicas que puedan incluir nuevos derechos para la población».

La declaración de San Salvador también invitará a «propiciar reformas estructurales fundamentales y, sobre todo, a crear un modelo económico alternativo con solidaridad».

González advirtió que al propiciar esos cambios en los sistemas dominantes «implicará enfrentarse a los intereses de las transnacionales y por lo tanto implica lucha».

Durante la jornada inaugural de este viernes se rindió «un minuto de aplausos» a los activistas de izquierda que murieron en diferentes circunstancias por «luchar por las transformaciones justas de los pueblos».

En el salón donde se inauguró el foro dominaba una gigantesca pancarta con los rostros de ocho de los presidentes de izquierda que gobiernan en el continente.

El XIII Foro de Sao Paulo será clausurado la tarde del domingo con un acto multitudinario en el anfiteatro de la Feria Internacional de San Salvador.

El Foro de Sao Paulo fue creado en julio de 1990 en la capital económica brasileña para reflexionar sobre distintos aspectos de la realidad polí­tica y sobre el papel que desempeñan los partidos de izquierda del continente.