Fed se reúne para calibrar recuperación


La Reserva Federal de Estados Unidos se reúne mañana y miércoles para calibrar la recuperación de la economí­a, pero se prevé que no modificará su tasa de interés, actualmente de casi cero por ciento.


Al igual que en la reunión anterior del comité de polí­tica monetaria de la Reserva Federal (Fed) en septiembre, el interés del público y de los inversionistas se concentrará en la formulación empleada por el banco central para describir la situación económica del paí­s.

Esta vez está ausente el habitual suspense que rodea las reuniones del comité de polí­tica monetaria, tal como viene ocurriendo desde comienzos de este año. En septiembre, el comité repitió que las condiciones económicas justifican el mantenimiento de la tasa rectora a un nivel extremadamente bajo durante un largo perí­odo.

En vista de los contratos futuro sobre la tasa rectora de la Fed, casi el 100% de los inversionistas apuesta por el mantenimiento de las tasas en esta reunión, sin que se diseñe ninguna previsión de aumento por lo menos hasta la de junio de 2010.

La expectativa es que los miembros del comité van a debatir sus puntos de vista sobre el estado de la primera economí­a mundial y discutir la estrategia de la salida de la crisis para ponerla en práctica cuando llegue el momento.

Si bien las cifras oficiales del producto interno bruto publicadas el jueves ya confirmaron que Estados Unidos salió de la recesión durante el verano boreal, con una tasa de crecimiento del 3,5% a ritmo anual en el tercer trimestre, lo cierto es que el paí­s todaví­a está lejos de salir de la crisis.

Aunque algunos paí­ses, como Australia y Noruega aumentaron sus tasas en octubre, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, recordó a mediados de mes que no hay ninguna razón para proceder de la misma forma en Estados Unidos.

Algunos miembros del comité expresaron recientemente sus temores de que la inflación se dispare fuera de control a mediano plazo (lo que exigirí­a un aumento rápido de las tasas de interés), pero uno de sus miembros más puntillosos en términos de vigilancia del alza de precios, James Bullard, estimó en una entrevista a la radio Bloomberg que no habrá ningún ajuste monetario antes de que disminuya el desempleo.

Y éste no parece estar en ví­as de mejorar por ahora. Situada a 9,8 a fines de septiembre, su nivel más alto en más de un cuarto de siglo, la tasa de desempleo puede seguir subiendo durante algunos meses, y los miembros del comité estiman en setiembre que el crecimiento de la economí­a en 2010 puede no ser suficiente este año para hacerla bajar «sensiblemente».

En cuanto a la evolución de los precios, está aún lejos de situarse de acuerdo con las expectativas de la Fed: los precios cayeron a ritmo anual en setiembre, pero el banco central considera deseable una tasa de entre 1,7% y 2% al año.