El premio Goncourt a una novelista de origen senegalés


Una novelista francesa, hija de padre senegalés, Marie NDiaye, recibió hoy el premio Goncourt, el más importante de las letras francesas, anunció el jurado en un gran restaurante parisino.


Esta es la primera vez desde 1998 que el premio Goncourt -que es atribuido todos los años, desde 1903, en un emblemático restaurante parisino-, es atribuido a una mujer.

NDiaye, de 42 años, recibió el prestigioso galardón por su novela «Trois femmes puissantes» (tres mujeres poderosas), editorial Gallimard, que agrupa tres relatos sobre sendas mujeres que luchan en Francia y en Senegal, contra viento y marea, para preservar su dignidad.

El segundo premio literario de Francia, el Renaudot, fue atribuido en la misma ceremonia a Frédéric Beigbeder, por «Un roman franí§ais» (Una novela francesa), editorial Grasset, añadió el jurado.

Estos dos premios, que se fallan el mismo dí­a en el restaurante Drout – asediado hoy por decenas de periodistas y camarógrafos – coronan todos los años a los que convertirán en las estrellas de la temporada literaria en Francia.

La elección de NDiaye no planteó problemas para el jurado, ya que fue elegida en la primera vuelta, con cinco votos contra dos para Jean-Philippe Toussaint, por su novela «La vérité sur Marie» (La verdad sobre Marí­a).

La elección de Frédéric Beigbeder fue más difí­cil, ya que resultó electo sólo en la quinta vuelta, con siete votos.

Nacida en 1967, de madre francesa y padre senegalés, NDiaye creció en la periferia de Parí­s, con su madre, una profesora.

Publicó su primera novela a los 18 años, tras lo cual abandonó los estudios, para consagrarse a la escritura. Desde entonces, ha publicado una veintena de obras, entre cuentos y novelas.

A su llegada al restaurante, NDiaye, quien ahora vive en Berlí­n, con su esposo y tres hijos, se declaró «muy contenta por el libro, por el editor, y por ser una mujer que recibe el premio Goncourt».

«Este premio es la recompensa de 25 años de escritura y terquedad», dijo a la prensa NDiaye, quien llegó al restaurante a recibir el premio vestida con un sobrio abrigo oscuro y sus cabellos peinados en un serio moño.