HAMLET


Una de las obras cumbres del teatro universal, es HAMLET de William Shakespeare tragedia que escribió en cinco actos en verso y en prosa y que fue estrenada en 1600 a 1601 y de la cual se han hecho varias redacciones.


El argumento es el siguiente: Durante una obscura noche de invierno, un espectro camina por el castillo de Elsinore en Dinamarca. Descubierto por dos guardias y por Horacio, el espectro guarda gran parecido con el recién muerto rey de Dinamarca, cuyo hermano Claudio ha heredado el trono y ha contraí­do nupcias con la reina Gertrudis viuda del rey.

Hamlet, joven prí­ncipe de Dinamarca, hijo de la reina Gertrudis, es invitado a conversar con el espectro, quien le refiere las verdaderas circunstancias de su muerte a manos del ahora rey Claudio, exigiendo a Hamlet la venganza y muerte de Claudio.

Para poder realizar esta venganza, Hamlet, sumido en una aparente melancolí­a, hace creer a su prometida Ofelia y a sus amigos que se ha vuelto loco, por amor a ésta.

Se dan muchos hechos donde Hamlet trata de cumplirle la promesa a quien se supone es su padre, incluso es desterrado por Claudio al destierro y muerte.

El héroe regresa del destierro y da muerte a Claudio. Pero antes es herido por la espada envenenada de Laertes, quien es traspasado por la espada de Hamlet. La reina muere envenenada Hamlet muere en brazos de su amigo Horacio, pero cumple la promesa a su padre.

(Tomado del catálogo de la organización para las artes de la Universidad Francisco Marroquí­n que presentó esta obra en el año 2006 con el elenco de la compañí­a Bravo).