Medidas contra el sida en Guatemala


Expertos y empresarios de Centroamérica preparan en Guatemala medidas para luchar contra el sida en los lugares de trabajo, ya que el 80% de los infectados tienen entre 15 y 49 años.


Según Wayne Nilsestuen, director de Misión de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), en Centroamérica existen más de 96 mil personas diagnosticadas con VIH-Sida, pero durante los últimos 10 años ha tenido un crecimiento anual de 8 mil casos.

«Ya es el momento de enfrentar esta epidemia en Centroamérica antes de que se enraí­ce dentro de la población», afirmó, preocupado por la existencia de unos 77 mil infectados entre 15 y 49 años.

Por ello, según el funcionario estadounidense, quien también dirige el Programa para Fortalecer la Respuesta Centroamericana al VIH (Pasca, por su sigla en inglés), es importante que el sector privado del istmo cree lugares de trabajo más seguros para sus empleados y familias.

«Es importante tomar iniciativas en beneficio del paí­s y la sociedad. Es necesario escuchar iniciativas, experiencias y lecciones aprendidas por el sector privado, que sí­ puede adoptar iniciativas para proteger a sus empleados», destacó.

En ese sentido, Yanira Olivo, directora de la Asociación de Administradores de Recursos Humanos de El Salvador (AARHES), es necesario conformar una red de apoyo para conocer más sobre el tema e implementar una estrategia para prevenir la propagación de la pandemia.

«Estamos muy desinformados en torno a la problemática del VIH. Hay muchas regulaciones en El Salvador, pero las desconocen nuestros gerentes generales o empresarios. Es importante apoyar estas iniciativas para crear una polí­tica y en ese proceso estamos como paí­s», destacó Olivo.

El gerente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda, afirmó que en su paí­s ya existe una organización que está interesada en captar a diferentes empresas para implementar programas e incentivar un mayor conocimiento de este fenómeno.

«En el sector empresarial no tenemos registros exactos. Ahora nos estamos basando en los informes y números que presentaron los personeros de Usaid», subrayó.

Las estadí­sticas reflejan que con 26 mil 524 personas contagiadas con el virus del Sida, Honduras encabeza la lista de paí­ses centroamericanos, seguido por El Salvador, 22 mil 210; Guatemala, 19 mil 856; Panamá, 14 mil 108; Belice, 5 mil 681; Costa Rica, 5 mil 459 y Nicaragua, 3 mil 057.

Sin embargo, técnicos de Usaid destacaron que presumen que por cada caso registrado podrí­a existir otra persona infectada, por lo que suponen que la cifra total podrí­a «fácilmente» duplicarse.

INFORMACIí“N Formas de transmisión


VíA SEXUAL: Siempre que se tengan relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral) y se desconozca si alguna de las personas es o no seropositiva al VIH, se debe utilizar de forma adecuada el preservativo como método preventivo. Practicar el sexo con penetración de forma segura utilizando el condón, de manera correcta y sistemática evita la transmisión del VIH, así­ como del resto de ETS.

VíA SANGUíNEA: Compartir material de inyección conlleva un riesgo muy alto de contagio, actualmente esta práctica queda circunscrita casi exclusivamente a las personas que se inyectan drogas ilegales, por las especiales circunstancias que rodean a éstas prácticas. La prevención se centra en la utilización de material de inyección (jeringa y aguja) de un solo uso y recipiente individual, o la esterilización correcta en cada nueva utilización.

VíA PERINATAL: Si una mujer VIH decide quedarse embarazada tendrá que tener en cuenta que va a ser un embarazo de riesgo. Debiendo efectuar un riguroso seguimiento médico de su embarazo y saber que el tratamiento antirretroví­rico disminuye el riesgo de transmisión del VIH de su hijo/a. Si una mujer VIH se queda embarazada, tiene la posibilidad de interrumpir su embarazo, acogiéndose a los supuestos que contempla la ley.