Un ataque suicida atribuido a extremistas islámicos mató al menos a dos personas hoy en el estacionamiento de un cuartel policial en Abuya, la capital de Nigeria, dijo la Policía.
Olusola Amore, portavoz de la Policía Nacional, dijo que las autoridades culpan del ataque al grupo radical musulmán conocido localmente como Boko Haram.
ABUYA / Agencia AP
«Ellos han estado emitiendo una amenaza tras otra», dijo Amore.
Boko Haram, cuyo nombre significa en hausa «La educación occidental es sacrilegio», lleva una campaña para la implementación de la ley de la sharia en el país. El grupo es responsable por una serie de asesinatos de agentes de seguridad, políticos y clérigos en el norte de Nigeria en el último año.
Amore le dijo a periodistas que se habían confirmado dos muertos luego que un automóvil estallase en el estacionamiento junto al edificio del cuartel policial.
La policía dijo que los muertos son un atacante suicida y un encargado de tráfico que se subió al auto para mostrarle al chofer dónde estacionarse. Amore leyó una declaración oficial que dijo que «el cadáver del atacante suicida ha sido recuperado y se inició una investigación plena».
Nigeria ha sufrido un aumento en los ataques con bombas en lugares públicos en el último año, pero los ataques suicidas son algo prácticamente desconocido en el país más poblado de Africa.
Umar Mairiga, portavoz de la Cruz Roja nigeriana, dijo que siete heridos fueron llevados a un hospital y que dos ya habían sido dados de alta. Dijo que era difícil saber cuántas personas murieron en la explosión, que dejó pedazos de cadáveres en el estacionamiento.
Un reportero de The Associated Press dijo que más de 50 automóviles habían sido dañados y quemados por la explosión.
Una espesa nube de humo negro podía ser vista desde la distancia tras la detonación, y equipos de bomberos ya habían extinguido las llamas. Soldados, policías y trabajadores de emergencia estaban también en el sitio.
El edificio del cuartel policial no fue afectado por la explosión.
En vísperas del Año Nuevo, una bomba estalló en un bar de cerveza al aire libre en un mercado en barracas del ejército en la capital, en un ataque que mató al menos a cuatro personas e hirió a 21, dijeron las autoridades entonces.
El 1 de octubre, dos coches-bomba mataron a 12 personas durante las celebraciones en Abuya del Día de la Independencia. Una bomba estalló primero, y la otra lo hizo cinco minutos más tarde, cuando policías, bomberos y curiosos se habían congregado en el lugar.
El Movimiento por la Emancipación del Delta del Níger, el principal grupo armado en la región del delta, se atribuyó la responsabilidad por el ataque.