Comunas siguen sin cumplir Ley de Acceso a la Información


Varios alcaldes del paí­s realizaron exigencias en cuestión de la asignación de más recursos económicos, frente al Congreso de la República.

Desde que comenzó a tener validez en el paí­s la Ley de Libre Acceso a la Información, las municipalidades han sido las más señaladas por la sociedad civil de no cumplir al ciento por ciento con los lineamientos establecidos en las mismas.

Luis Arevalo
larevalo@lahora.com.gt

Varios alcaldes manifestaron no encontrar ningún impedimento para cumplir con la Ley de Libre Acceso a la Información.

Según Manfredo Marroquí­n, presidente de Acción Ciudadana, «el problema es casi generalizado y en ocasiones lo lamentable es que los entes encargados de velar por el cumplimiento de tan importante ley, no lo hacen».

Expresó que faltan acciones de la Procuradurí­a de los Derechos Humanos (PDH) y de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (ANAM), para hacer presión en las municipalidades que por una u otra razón no cumplan con la Ley de Libre Acceso a la Información.

«La falta de voluntad polí­tica de los alcaldes, el poco conocimiento de la ley y la poca cultura de rendición de cuentas», son algunos de los factores que según Marroquí­n hacen que la ley no se cumpla.

«Las municipalidades más grandes es en donde menos se cumple y en las comunas más pequeñas es en donde más se cumple la Ley de Libre Acceso a la Información, por lo que no es válido que algunos alcaldes se quejen que por recursos no han podido cumplir con la misma», aseveró el entrevistado.

Por su parte, Alberto Reyes, presidente de la ANAM, expresó que ellos han estado, en la medida que les es posible, ayudando a las alcaldí­as y dando asesorí­a a las mismas para que abran la oficina de información pública en las mismas y que cumplan con todos los requerimientos.

Sin embargo, expresó que no descarta que puedan haber algunas municipalidades en donde no se cumpla con la Ley de Libre Acceso a la Información y que en ocasiones esto puede ser porque algunas municipalidades de las áreas rurales del paí­s no pueden tener acceso a internet, «aunque esto puede ser en un porcentaje mí­nimo», aseguró Reyes.

Asimismo expresó que no han tenido mayores impedimentos para la implementación de la ley, porque únicamente es abrir la oficina y la página de internet para las consultas, «en lo que no se invierten muchos recursos», enfatizó el entrevistado.

La publicación de salarios de los empleados era una de las cosas que poní­an en duda la Ley, porque era algo que no a todos les parecí­a publicar sus sueldos, por temor a ser extorsionados, a secuestros de familiares y por otros hechos delictivos, expresó Reyes.

Manfredo Marroquí­n, de Acción Ciudadana, manifestó que a pesar de los esfuerzos por la aplicación de la Ley de Libre Acceso a la Información, las municipalidades continúan siendo las más señaladas de no cumplir con las mismas y que es en donde se debieran de tener más controles porque es en ellas que se manejan grandes cantidades de dinero para proyectos, los cuales tendrí­an que ser bien fiscalizados.

Además agregó que los intereses de ocultar información son evidentes en algunas comunas y que lo hacen porque algo esconden, «en algunas ocasiones esconden información porque tienen la cola machucada», afirmó Marroquí­n.

La información que esconden, muchas veces tiene que ver con la ejecución presupuestaria en obras o proyectos asignados por las municipalidades o con licitaciones que se realizan para determinados proyectos.

Además tienden a esconder información de recursos con los que cuentan y en ocasiones ocultan nombres de empleados, por parentesco familiar con los alcaldes.

A esto, el presidente de la ANAM expresó que no tienen conocimiento de que se esté ocultando información en algunas comunas y que aparentemente todo está en orden, los únicos que podrí­an estarse dando es por el no acceso a la internet.

Además agregó que queda a completa discreción de las municipalidades, si quieren implementar la Ley de Libre Acceso a la Información en sus comunas y que es decisión de los alcaldes si lo hacen o no.

La información siempre ha sido de dominio público, lo que hací­a falta era sistematizar y crear los mecanismos para el acceso a la información, afirmó Reyes.

POCO INTERí‰S DEL CIUDADANO

El poco conocimiento de la Ley, de parte de los ciudadanos, está causando que los mismos se vean poco interesados en hacer sus consultas y que en algunas municipalidades sea prácticamente sin sentido tener la Oficina de Libre Acceso a la Información, porque no reciben consultas.

Alberto Reyes, presidente de la ANAM, expresó que las solicitudes en las alcaldí­as han sido muy bajas por el mismo desconocimiento y que si bien han llegado a solicitar información es información que siempre ha sido pública, sin embargo expresó que toda la información se tiene que estar suministrando en las alcaldí­as sin ningún problema.

Marroquí­n manifestó que hace falta socializar más la ley y de enseñar a la población qué ventaja se le puede sacar a la misma para que hagan buen uso de esta.

Además, Reyes manifestó que como alcalde de la municipalidad de Palencia se ha dado cuenta que las consultas de los pobladores han sido mí­nimas y no como las esperaban.

Las consultas realizadas han sido de cuestiones administrativas, expresó el entrevistado, cuestiones de sueldos y de implementación de proyectos, son algunos de los requerimientos en la municipalidad de Palencia.

Por su parte, Antonio Coro, alcalde del municipio de Santa Catarina Pinula, manifestó que también las solicitudes han sido pocas y que accesar a la información de dicha municipalidad es muy fácil, porque todo es por medio de liks, en internet.

Mynor Guillermo Orellana, alcalde de la comuna de Amatitlán, manifestó que las únicas consultas que han recibido en la oficina de información pública son consultas relacionadas con un problema de falta de agua en algunos lugares de dicho municipio.

LEY ¿QUí‰ SE PUEDE CONSULTAR?


Expedientes, actos, contratos, resoluciones, providencias, dictámenes, estudios, estadí­sticas, presupuestos, iniciativas de ley, planes institucionales, información general, memorias de labores, convocatorias a licitaciones, entre otros.

Mientras más detallada sea la información solicitada, mucho mejor; por ejemplo, mencionar la fecha de publicación, código de referencia, autor o autora, número de Acuerdo o Decreto, etc.

Si la información solicitada es muy amplia o vaga podrí­an rechazar la solicitud o demorar mucho tiempo en contestar.

Pedir información estrictamente relacionada con las funciones de la dependencia en cuestión.

Cuidar de no pedir información que prohí­be la Constitución Polí­tica en sus artí­culos 24, 30 y 31 y otras leyes ordinarias.

En Guatemala, las únicas excepciones al acceso a la información, según la Constitución Polí­tica de la República, son:

a. Asuntos militares o diplomáticos de seguridad nacional (artí­culo 30).

b. Datos suministrados por particulares bajo garantí­a de confidencia (artí­culo 30).

c. Datos que traten de resguardar ante terceros el derecho a la inviolabilidad de correspondencia, como documentos o libros cuya información hubiere sido obtenida legalmente según lo establecido en el artí­culo 24.

d. Datos que resguarden, ante terceros, la confidencialidad de las operaciones de los particulares en bancos o instituciones financieras (artí­culo 3º).

e. Información en materia judicial que trate de asuntos que por disposición legal expresa, se sometan a reserva.

Obligación de las comunas a informar a la población

Según el Código Municipal Decreto No. 12-2002 del Congreso de la República, Artí­culo 62 Derecho a ser informado: Todos los vecinos tienen derecho a obtener copias y certificaciones que acrediten los acuerdos de los concejos municipales, sus antecedentes, así­ como consultar los archivos y registros financieros y contables, en los términos del artí­culo 30 de la Constitución Polí­tica de la República.

SOLICITUDES Pasos para pedir


Para solicitar información que es catalogada como de dominio público en las municipalidades y en cualquier ente del Estado, se debe primero elegir la información a solicitar, siendo lo más especí­fico posible y de esta manera la respuesta podrá ser más rápida y efectiva.

Luego se tiene que acudir a la oficina de libre acceso a la información de la comuna o ente al cual se le quiera solicitar (esta deberá estar identificada en las instalaciones para su fácil acceso), llenar un formulario y realizar una carta solicitando la información, ahí­ le darán un plazo para llegar a recoger lo solicitado.

Accesando a la página de internet de la comuna o del Ministerio de Finanzas, se encontrará un link en el cual también se debe publicar información, como salarios, organigramas, etc. En esta también se pueden hacer solicitudes de información.

EXPERIENCIAS Alcaldí­as


Municipalidad de Santa Catarina Pinula: Según el alcalde de dicha comuna «son de los pocos que cumplen a cabalidad con la Ley de Libre Acceso a la Información», además agregó que no han tenido ninguna limitación y que todo lo han realizado de manera práctica sin invertir muchos recursos. «Todo esta en orden y no ponemos tantas trabas como en la municipalidad de la ciudad capital, donde para dar información piden muchos requisitos», afirmó el entrevistado.

Municipalidad de Amatitlán: En esta comuna nombraron al secretario municipal como encargado de la Oficina de Libre Acceso a la Información, indicó el alcalde municipal, Mynor Guillermo Orellana, quien a la vez agregó que ellos no se complicaron la vida, porque nombraron al secretario y crearon la oficina, «algo que no es del otro mundo», aperturaron la página y comenzaron a cumplir la Ley de Libre Acceso la Información en las fechas estimadas. «No hemos encontrado ningún impedimento y damos toda la información que los ciudadanos nos soliciten», afirmo Orellana.

Municipalidad de Palencia: Aunque la afluencia de personas ha sido casi nula, la oficina de información pública se mantiene abierta atendiendo a los que lleguen a realizar sus solicitudes, así­ como la página de internet se encuentra trabajando en orden, para que también por ese medio los pobladores de este municipio puedan hacer sus consultas, afirmó Alberto Reyes, alcalde de dicho municipio. Agregó que es una ley fácil de cumplir y que no se invierten tantos recursos; solo es cuestión que haya voluntad de parte de los alcaldes. Aunque en la actualidad, ni Acción Ciudadana ni la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (ANAM) manejan estadí­sticas de cuántas comunas incumplen la ley, se les sigue señalando de ser en las que no se cumple a cabalidad.

ANíLISIS Mal punteo


En la gráfica, de los resultados presentados a principios del presente año, se puede observar que en la categorí­a de presupuesto las municipalidades (0.14), obtuvieron un punteo mal calificado y que esto quiere decir que no suministran información del presupuesto, con un nivel de calificación de mal desempeño.

En cuanto a la categorí­a de planificación, el Organismo Judicial y las municipalidades son quienes presentan mayores resultados de acceso con 0.56 y 0.42, respectivamente.

La categorí­a de servicio civil es la que presenta los resultados más bajos, en éste las municipalidades obtuvieron 0.28, con un punteo mal calificado; sin embargo, como se observa en la grafica, hay instituciones peor calificadas.

Los mayores niveles de acceso a la información se dan sobre la categorí­a de desempeño institucional, en el cual nuevamente las municipalidades obtuvieron un resultado mal calificado con 0.45 puntos,

En promedio las municipalidades se encuentran únicamente por encima del Organismo Legislativo y de las organizaciones descentralizadas, con un punteo de 0.32.