Lucidos actos en la Escuela «Josefina Orellana»


Con motivo del cierre del año lectivo de la Escuela de párvulos «Josefina Orellana, de la colonia Ciudad Nueva, zona 2, los dí­as 14 y 16 del corriente mes de octubre, se realizaron dos actos demostrativos de la vocación docente de maestras(os), de ese centro educativo infantil. El dí­a 14 se efectuó la entrega, simbólica, de diplomas a los alumnos que concluyeron la Preprimaria. Todos estuvieron ataviados con toga y bonete.

José Antonio Garcí­a Urrea

El acto dio inicio con el ingreso de las banderas nacional y del establecimiento, portadas por los respectivos abanderados. A continuación se invitó a los asistentes a ponerse de pie para escuchar las notas de nuestro bello Himno Nacional, cuya hermosa letra fue entonada por los «graduandos» y por los asistentes al acto. Ese fue un acto de alto valor cí­vico, pues es en la niñez en donde se debe inculcar el amor y el respeto a la Patria, tan venidos a menos en estos dí­as.

Esta escuela, por medio de sus docentes, se ha distinguido en hacerlo así­. Las palabras de despedida estuvieron a cargo de la estudiante (seis años de edad), Johana Garcí­a Tenas. También se proyectó las imágenes de varias actividades desarrolladas durante el año.

El dí­a 16, en el área de recreo de la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, de la colonia, tuvo efecto la clausura del ciclo escolar, para ello se preparó un maravilloso espectáculo en el que participaron los 120 alumnos comprendidos entre las edades de tres a seis años. Aquí­ se puso de manifiesto, una vez más, esa vocación magisterial al conducir a esa chiquillada en lo que se tituló «El Circo», que comprendió diez y ocho números.

Los números a presentarse se titularon: Princesa; los Monitos; malabaristas; levantamiento de pesas y trapecistas; la Vecindad del Chavo; Fernando y sus leones feroces; las Chinitas; Gallina Turuleca y sus pollitos; el show del Mago; caballos; Blanca Nieves y los Siete enanitos; los payasos; el Hombre Araña; Alejandro el Grande y sus elefantes; bailarinas; Cristián y sus osos revoltosos; Superhéroes y orquesta de la Escuela. Todos los alumnos iban con sus respectivos disfraces, los cuales fueron aportados por los padres de los infantes. También se contó con un presentador, que micrófono en mano anunciaba cada número y que estuvo a cargo del alumno de seis años de edad, Saúl Garcí­a Prieto.

Considero oportuno dejar constancia del claustro de maestros que está integrado así­: Claudia Flores, Directora. Magnolia de Véliz, Glenda de Palala, Verónica Mendoza, Vivian Mejí­a, Edna Azurdia, todas profesoras. Dávison Coronado y Jorge Vásquez, maestros y Marí­a Luisa Garcí­a, niñera.

íTEM MAS: El Ministerio de Educación, por Decreto del Congreso de la República, está obligado a que en todo el sistema educativo nacional, se realicen pláticas, mesas redondas y otras actividades que promuevan el conocimiento de nuestros sí­mbolos patrios, pero esto no se cumple, pues parece que los Ministros de esta Cartera, que también van y vienen, lo desconocen. Ojalá que para el año entrante, el Ministro de turno cumpla con este mandato, así­ como se interese porque no se tergiverse la música del himno a sabor y antojo de a quien se le ocurra, porque con ello están incurriendo en delito, supongo, de lesa Patria.