La instalación de una base militar en Ixcán, Quiché, todavía sigue en pie, pues a decir del ministro de la Defensa, Abraham Valenzuela, no existe una orden que indique lo contrario. Sin embargo, el ministro asegura que se respetarán los derechos de la población.
lahora@lahora.com.gt
El titular de la cartera de la defensa explicó que aún no ha conversado con autoridades del municipio respecto a este tema pues no ha sido invitado a ello. «No puedo ir sin invitación porque de repente ellos no quieren que llegue», dijo Valenzuela.
Los pobladores del lugar se oponen a la instalación de la Sexta Brigada de Infantería debido al daño psicológico resultante del conflicto armado interno, por lo que solicitan mayor presencia de la Policía Nacional Civil y no del Ejército.
Pero, mientras el Ejército no reciba una contraorden, los preparativos para que agentes militares se hagan presentes en este municipio a partir del 29 de octubre, continúan.
Este diálogo se realizaría con el objetivo de escuchar las razones de la oposición, así como explicarles los objetivos y planes de seguridad que se pretenden ejecutar en el lugar.