Con los cuatro clubes mexicanos como líderes de grupo quedaron definidos los ocho clasificados a los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2009-10, tras disputarse la sexta y última jornada de la fase grupal.
lahora@lahora.com.gt
El panameño írabe Unido, el mexicano Toluca, el estadounidense Columbus Crew, el hondureño Marathón y el guatemalteco Comunicaciones reclamaron su pase en esta jornada para unirse a los aztecas Pachucc, Cruz Azul y Pumas.
El sorteo para conocer los emparejamientos de cuartos de final se llevará a cabo el 17 de noviembre en Nueva York. Cada líder de grupo enfrentará a uno de los cuatro clasificados en segundo lugar, pero no podrá enfrentar a un rival con el que se haya topado en la fase grupal.
En consecuencia, Comunicaciones deberá enfrentar, forzosamente, al Pachuca, Cruz Azul o Toluca, ya que por haber quedado segundo del grupo D, deberá enfrentar a uno de los primeros lugares de los grupos A, B o C.
Los juegos de ida de los cuartos de final de esta Liga de Campeones se disputarán entre el 9 y el 11 de marzo de 2010, mientras los de vuelta se llevarán a cabo del 16 al 18 del mismo mes.
El mexicano Pachuca aseguró el liderato del Grupo A y tomó desquite del írabe Unido por la goleada sufrida en la primera vuelta. Los Tuzos se impusieron 2-0 con goles de Ulises Mendívil (43 y 54) y los colonenses quedaron en vilo esperando que el Houston Dynamo no venciera al Isidro Metapán, el equipo más débil del torneo.
El milagro que esperaban los canaleros se dio con el primer y único triunfo de los salvadoreños ante los estadounidenses con marcador de 3-2. Elías Montes (7) y el panameño Anel Canales (9) pusieron al frente a los Caleros. Luego vino la reacción del Dynamo con tantos de Geof Cameron (27) y del portero Hally Tally (45). Emerson Umaña (56) se encargó de decretar el triunfo centroamericano.
En el Grupo B, el Toluca completó el trámite como líder al empatar 1-1 con el DC United de los Estados Unidos. Los Men in Black pusieron a funcionar el marcador por conducto de Chris Pontius (6) y los Diablos Rojos cerraron la cuenta mediante Israel López (62). Con ese resultado, los estadounidenses quedaron en espera del resultado del Marathón ante el San Juan Jabloteh de Trinidad y Tobago.
El Monstruo Verde logró su calificación al derrotar 4-2 a los isleños. Los catrachos sacaron el resultado gracias un inspirado Jerry Palacios (47, 69, 81) y a Walter Martínez (25). Los caribeños descontaron con tantos de Cyrano Glen (42) y Travis Mulraine (74).
En el Grupo C, el Cruz Azul de México quedó como el equipo más productivo de la ronda al vencer 2-1 al Saprissa de Costa Rica. El Monstruo Morado se puso al frente con gol de Kendall Waston (44) y la Máquina vino de atrás gracias al hondureño Ramón Núñez (55) y el paraguayo Pablo Zeballos (82).
Aun ganando, el equipo tico habría sido eliminado porque el Columbus Crew empató 1-1 con el Islanders. Noah Delgado (33) anotó por el equipo puertorriqueño mientras el venezolano Emilio Rentería (74) lo hizo por el conjunto estadounidense.
En el Grupo D, el trinitario W Connection estuvo clasificado a costa de la eliminación del Real España al que venció 3-2, con goles del estadounidense José Carlos Díaz (6 y 9) y del brasileño José Luis Seabra (65). El equipo hondureño respondió mediante el amazónico Douglas Matosso (45) y Carlos Pavón (57).
Sin embargo, el Comunicaciones le quitó el pasaje al cuadro caribeño con un triunfo de 2-1 sobre los Pumas. Los goles chapines fueron obra de Humberto González (5 en propia puerta) y Tránsito Montepeque (23). González hizo el tanto de los felinos (36).
Comunicaciones de Guatemala venció 2-1 al Pumas de México anoche y clasificó a los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2009-2010.
A los cinco minutos de juego, el capitán y defensa de los Pumas, Carlos González, anotó en su propia portería al desviar un disparo del mediocampista local Freddy Thompson.
El delantero Tránsito Montepeque se encargó de aumentar la diferencia cuando se jugaban 23 minutos, pero a los 36 el mismo González descontó al poner el definitivo 2-1.
Los Pumas, bajo el mando del argentino Ricardo «el Tuca» Ferreti, llegaron a la capital guatemalteca con un equipo joven y pagó caro los errores de sus jugadores, pero la falta de puntería del equipo de Comunicaciones impidió aumentar la diferencia.
Con la victoria, Comunicaciones y los Pumas clasificaron a los cuartos de final, mientras que quedaron eliminados el Real España de Honduras y el W. Connection de Trinidad y Tobago.