Si por algo tendrían que estar preocupadas autoridades del Ministerio de Gobernación y las nuevas del Organismo Judicial, es la antigua denuncia que autoridades de la SAT vuelven a poner sobre la mesa en el Congreso, contra agentes PNC y jueces.
lahora@lahora.com.gt
Según Raúl Díaz, Superintendente de Aduanas, está en la orden del día la fuga de información previo a los operativos contra el contrabando, lo que impide tener el éxito previsto.
Además, la irresponsable actitud de los agentes de policía que estando en apoyo en los operativos en carretera, «policías aprovechándose del problema ponen puestos de registro y empiezan a sacarle dinero a los contrabandistas, en lugar de hacer su función», dijo Díaz.
Asegura que cuando se logra capturar a alguien o algún contrabando cuantioso al llegar a tribunales, «los casos que llegan» los jueces los ven como delitos menores y casi siempre dejan en libertad a los presuntos delincuentes.
RISA Y RISA
«En otros casos imponen sanciones pecuniarias que van de mil quinientos a dos mil quetzales, con esas tipo de multas realmente nunca vamos a atacar el contrabando, al contrario se terminan riendo de nosotros», dijo preocupada la autoridad de la Superintendencia de Administración Tributaria.
Los legisladores cuestionaron al intendente de Aduanas y también a María Elena ívila, Superintendente en funciones, por múltiples denuncias de que empleados de la SAT estarían involucrados en actos de contrabando.
Los funcionarios aseguran que personal aduanero está bajo investigación y que desde enero a la fecha han destituido a 38 entre administradores y subadministradores de aduanas.
Además, respondieron por las quejas del transito internacional con el que manipulan las cargas y que afectan los ingresos tributarios para el país, según Raúl Díaz se implementará un proyecto de marchamos con sistema de posicionamiento global -conocido como GPS.
Asimismo, la jefa de la SAT, enfatizó sobre los problemas que enfrentan por la debilidad de la ley actual, porque sí están fiscalizando en los comercios controlando la facturación e inventarios.
Hay, además, permanencia de auditores para detectar el movimiento de ventas, «lamentablemente en Guatemala nuestra legislación no nos permite hacer una determinación de ventas como sucede en otros países».
Aseguraron que actualmente hay presencia de la SAT en más de cien mil establecimientos comerciales del país.
Otra debilidad en la ley, es la falta de una legislación de aduanas a nivel centroamericano, porque ahora el país solo cuenta con el Código y el Reglamento Unificado Centroamericano -conocidos como CAUCA Y RECAUCA. Explicaron que esos instrumentos no tienen un capítulo sancionatorio para las personas que defraudan al fisco.